ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN FRANCISCO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 14

SAN FRANCISCO:

RESEÑA HISTORICA

El municipio San Francisco fue creado el 22 de enero de 1995, mediante la reforma de la Ley de DivRisión Político Territorial del Estado Zulia, con lo que pudiera denominarse un parto múltiple pues nació junto a los municipios Simón Bolívar, Francisco Javier Pulgar y Jesús María Semprúm, propuesto por Saady Bijani ante la Asamblea Legislativa en su gestión como diputado. Sus límites están inscritos en el área metropolitana de la ciudad de Maracaibo. El poder municipal de esta nueva jurisdicción se instaló formalmente y por primera vez, el 04 de enero de 1996, como genuino y auténtico resultado de la voluntad popular.

Tiene una profunda historia, desde 1884, 1886 y 1887 cuando los misioneros franciscanos completan una serie de fundaciones misionales en toda la cuenca del Lago de Maracaibo. Desde el Siglo XVII cuando Maracaibo adquiere la autonomía administrativa, quedan bajo sus dominios los territorios de la Planicie de Maracaibo. Cuando se crea el Distrito Maracaibo el 16 de octubre de 1869, el territorio del hoy Municipio San Francisco queda como un municipio foráneo de Maracaibo. Desde el punto de vista socio-cultural, San Francisco tiene una identidad, que si bien tiene mucho de maracaibera, posee también algunos elementos muy propios y ello se debe a la presencia de un contingente de población alemana que dejó su importancia en la cultura local.

HISTORIA:

San Francisco, según relatos de historiadores, data de 1806 su nombre proviene de la derivación del uso de las palabras que repetían los lugareños, “Don Francisco”, con las que designaban al propietario de un extenso hato que con el paso de los años sirvió para asentar los barrios y urbanizaciones de este importante sector de la ciudad.

Antes de 1736 en el sitio de La Cañada, surgió un hato llamado "La Punta de Don Francisco" y el lugar tomó el nombre del hato. La expresión "La Punta" proviene de la ubicación del histórico inmueble (sobre una porción de terreno que entraba en el Lago y tenía esa forma). Allí nació un caserío que se constituyó en el centro poblado de mayor arraigo y tradición. En ese lugar se construyeron la primera iglesia, la primera casa municipal, el primer juzgado, la primera escuela y el primer cementerio. También se comenzó a llamar "plaza" el terreno situado frente a la iglesia, en donde en 1947 se levantó la plaza de Urdaneta.

Iván Salazar Zaid en su trabajo, inédito, "Aspectos Históricos de San Francisco" al referirse a este aspecto de la historia de San Francisco señala que "En 1830, El Coronel Ingeniero Agustín Codazzi a solicitud del Congreso Constituyente del mismo año, elabora un Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Dicho Atlas incluye un mapa elaborado por Codazzi de la Provincia de Maracaibo donde se recogen todos los nombres de las poblaciones y lugares de dicha Provincia. El nombre de San Francisco como población no aparece aún en el referido mapa, pero si se observa que: entre la ciudad de Maracaibo y la población de la Cañada aparece una pequeña protuberancia de tierra o punta en la ribera del Lago, que Codazzi le da el nombre de "Punta de San Francisco". (1840: 58).

El hato "La Punta de Don Francisco" fue fundado, posiblemente, por Don Francisco de Lizaurzábal, a quien la Corona española le concedió licencia para construir un oratorio en dicho hato, el 22 de diciembre de 1836.

Después de Francisco Lizaurzábal, este hato tuvo varios propietarios, hasta que en1870 fue adquirido por Francisco López, hombre caritativo y bondadoso (el hato poseía un pozo de agua dulce que se derramaba y del cual muchos pobladores se abastecían). La gente, agradecida, con el correr del tiempo no decía "vamos al hato La Punta de Don Francisco", sino "vamos al hato de Don Francisco"

Testimonios orales y escritos revelan que en 1903, cuando muere Zoilo Araujo, su esposa e hijos venden este hato a Telemina Soto dicha posesión no se llama "Hato Don Francisco" sino "San Francisco", ubicado en la parroquia San Francisco.

De lo expuesto se desprende que por una marcada evolución de la expresión "Punta de Don Francisco" se llegó a simplificar hasta arribar a la terminología sencilla de San Francisco.

Diecinueve años antes, en 1881, se reconoce oficialmente, por primera vez, el nombre San Francisco, lo cual se hizo en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Maracaibo, bajo la dirección del Bachiller Abraham Belloso y en la cual se eligieron las primeras juntas parroquiales.

Los más antiguos caseríos del Municipio fueron: Barranco, con ese nombre se conoció la población de San Francisco más cercana a Maracaibo, estuvo ubicado en las pequeñas alturas que se prolongan desde la cañada del actual Manzanillo hasta la vía que conocemos con el nombre de carretera Unión. Punta de Piedras, es otro vecindario que se prolonga hasta orillas del Lago. Por allí pasaba la vieja carretera que unía a San Francisco con Maracaibo y que era utilizada por los llamados buses de madera. Se instaló en ese lugar, en 1936, la empresa Caribean Petroleum Fue el sitio escogido para construir el majestuoso puente "Rafael Urdaneta". El Perú Es una de las comunidades de mayor fuerza histórica del Municipio. En ese antiguo sector existió el vecindario "El Aceituno" que tuvo su primera Escuela en 1872 y fue regentada por Francisco Ochoa. En El Perú se estableció en 1945 la Compañía Cementos Mara que trajo gran prosperidad para ese lugar. La Urbanización San Francisco fue construida durante los mandatos de Raúl Leoni y Rafael Caldera (entre 1966 y 1968) en el antiguo sector "El Cienegüito". El mayor centro poblado lo fue y ha sido siempre San Francisco: en él estuvo ubicado el hato La Punta de Don Francisco. Es el centro institucional del Municipio, pues allí están ubicados la Iglesia, la Plaza de Urdaneta, La Intendencia Municipal, el Colegio "Gran Mariscal de Ayacucho", el famoso cepillado de Elio Rosales y la casa más antigua que se conserva en el Municipio: la casa de Los Carruyo, edificada en 1818. En esta jurisdicción se halla, entre otras la Urbanización Coromoto: "Otros sectores primigenios fueron: El Paraíso y El Bajo. Este último es, posiblemente el más antiguo del Municipio y allí estuvo ubicado el hato El Guadual que tiene origen colonial pues data de las primeras décadas del siglo XVII y La Guajira, hoy San Luis que es muy conocido científicamente porque allí se asentó el mal de San Vito y hoy es una comunidad de gente trabajadora. Otros sectores reconocidos históricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com