ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Ley De La Termodinamica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

1.1. Generalidades

Una vez que conocemos la forma geométrica que tiene un cuerpo, debemos proceder a colocar su medidas, es decir acotar.

La acotación en el dibujo debe de proporcionar una descripción completa de sus componentes y se dispondrán teniendo en cuenta las operaciones de fabricación de la pieza debe de ser definido su proceso de fabricación, características, tamaño, posición, control geométrico, texturas, etc. El objeto fabricado (dibujo de producto acabado), deberá de poderse fabricar sin necesidad de realizar mediciones sobre el mismo, ni deducir medidas por suma o resta de cotas. El dimensionado doble o en exceso tampoco deberá de ser admitido.

Por ejemplo, el cuerpo sólido de la figura 20A, para establecer su forma exacta necesitamos, su longitud, anchura, espesor y la, posición exacta de los círculos con relación al cuerpo.

De denomina cota a la norma establecida para indicar las dimensiones de una pieza. La disposición de las cotas debe ser clara y precisa, ya que en caso contrario, producirán errores y a una perdida de tiempo y dinero en el proceso de fabricación. Para ello seguiremos una serie de normas y recomendaciones que vienen recogidas en la Norma (UNE 1-1039-94).

En el dibujo de ingeniería debe completarse incluyendo información sobre su fabricación, materiales empleados, tolerancias, límites y ajustes, acabados superficiales, número de piezas requeridas o cualquier otra circunstancia que el diseñador considere oportuna.

1.2. Tipos de cotas

La Norma UNE 1039, equivalente a ISO 129 de 1995, hace referencia a los siguientes conceptos:

a) Dibujo de producto acabado. Es aquel que define completamente el producto ( pieza, objeto, mecanismo, etc.) en su estado de utilización, en el que se expresa las condiciones para el que ha sido proyectado.

b) Elemento: Es una parte característica de una pieza, tal como una superficie cilíndrica, nervadura, roscado, chaflanes, contornos, etc.

c) Elemento funcional: es aquel que desempeña un papel esencial en el funcionamiento o en las posibilidades de empleo de la pieza a la que pertenece.

d) Cota funcional (F): es aquella que posee una valía esencial en las funciones atribuidas a la misma o en las posibilidades de empleo de la pieza.

Para determinar las cotas funcionales es preciso conocer el mecanismo al que pertenece, el lugar ocupa, sus condiciones de montaje dentro del conjunto, superficies contiguas de contacto así como los posibles movimientos de la misma. (Figura 21)

e) Cota no funcional (NF): son aquellas que no siendo funcionales son precisas para la fabricación de la pieza, no es fundamental para el desempeño de la función a que ha sido destinada y no influyen en su funcionamiento. Como ejemplos, tenemos. Profundidad de agujeros roscados, longitud de tuercas, longitud o diámetros de gargantas, etc.

f) Cota auxiliar (Aux): Son aquellas que no precisan tolerancias, únicamente son precisas para su mecanización y para control de las medidas máximas a efectos de preparación de material. Estas cotas se pueden deducir.

En las figura 21 y 21A, se pueden ver ejemplos de las diferentes clases de cotas en función de su importancia y la misión que ocupan en el conjunto.

1.3. Características esenciales de la acotación

En la acotación se tendrá en cuanta los principios siguientes.

a) En el dibujo figurarán todas las cotas, tolerancias, etc. necesarias para que el elemento quede completamente definido. Asimismo se hará contar cualquier otra información que se precise, tales como condiciones de fabricación y verificación.

b) Una cota no figurará en el dibujo más que en un solo lugar, a menos que sea indispensable repetirla.

c) Una cota funcional se expresará para su lectura directa y no para obtención por deducción de otras o por aplicación de la escala.

d) Las cotas se colocarán sobre las vistas que se representen más claramente los elementos correspondientes.

e) Todas las cotas de un dibujo se expresarán en la misma unidad. Si excepcionalmente no fuera posible hacerlo así, se hará constar la unidad empleada a continuación de la cota.

f) No figurarán más cotas que las necesarias para definir la pieza.

g) Todas las cotas que guarden relación se colocarán en la misma vista. Figura 21 B.

h) No deben de acortase aquellas formas que resulten como resultado del proceso de fabricación. Figura 21C.

g) Todas las cotas que guarden relación se colocarán en la misma vista. Figura 21 B.

h) No deben de acortase aquellas formas que resulten como resultado del proceso de fabricación. Figura 21C.

1.4.Elementos empleados en la Acotación

Los elementos que intervienen en la acotación son los siguientes: línea de cota, líneas de referencia, extremidades de la línea de cota, y cifras de cota. ( Figura 22).

1.5. Línea de Cota.

La línea de cota será de trazo fino continuo, Se dispondrá paralela a la generatriz que vayamos a acotar y estarán separadas de estas aproximadamente 8 mm. Cuando existan mas de dos líneas de cota paralelas, la distancia entre ellas será aproximadamente 5 mm. Figura 23.

Para una correcta utilización de las líneas de cota, seguiremos los consejos siguientes:

a) Será aconsejable que las líneas de cota, siempre que se pueda, se dibujen externa a la pieza. Si es necesario por las condiciones del dibujo, se pueden colocar dentro del mismo.(Figura 24).

b) Nunca utilizaremos como línea de cota un eje o contorno de la pieza.

c) Las líneas de cota no deberán de cruzarse con otras líneas del dibujo, o, entre ellas mismas.

d) Las líneas de cotas que tengan relación entre ellas, se dibujarán alineadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com