ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Informes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

mi nombre es laura y esta es mi historia . . .

1.2 Definición de Seis Sigma

De acuerdo con la estadística, gran parte de los procesos siguen un patrón de normalidad, es decir, que los hechos siguen una distribución Gaussiana. De acuerdo con esto, si un proceso tiene unas cotas de desempeño denominadas Limite Superior de Especificación (LSE) y Límite Inferior de Especificación (LIE), las cuales han sido determinadas por los requerimientos del cliente, al momento de graficar el proceso con respecto a estos límites podremos observar que tan capaz es el proceso de cumplir estos requerimientos (ver figura 1).

Sin embargo, todo proceso también por su naturaleza mantiene cierta variación que hace que la media de los hechos se mueva de un lado hacia el otro, por esta razón existe una probabilidad de que no cumpla con las especificaciones y existan defectos o rechazos de nuestros clientes.

Al haber esta variación en la media y si el proceso se encuentra muy justo dentro de los límites de especificación, es muy probable que algunos de los hechos salgan de esos límites y se declaren como defectos, fallas o pérdidas.

En el caso de la gráfica siguiente, el proceso superior está marcado como un caso 3σ (tres sigmas), en el cual, si no tuviera la variación de la media tendría un rendimiento de 99.73%, y si tuviera la variación de la media en 1.5 desviaciones estándar su rendimiento sería de 93.32%.

En la segunda gráfica marcada con 6σ (Seis Sigma), como se puede observar, la campana gaussiana es más esbelta, lo que quiere decir que es un proceso con menor variabilidad. Es un proceso capaz de cumplir con mayor facilidad los requerimientos del cliente, y aunque existan cambios por su variación natural es muy difícil que se salga de los límites de especificación mencionados. El rendimiento sin la variación natural tiene un rendimiento de 99.9999998%; y con la variación natural su rendimiento es del 99.99965%, lo cual quiere decir que por cada millón de piezas fabricadas o servicios prestados habrá 3.4 eventos que sean defectuosos.

Dado lo anterior, se puede decir que Seis Sigma es una meta a la cual cualquier productor de bienes o servicios tratará de llegar, ya que le permitirá incluso con la variación natural del proceso estar dentro de los límites de especificación establecidos por tu cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com