ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

Saber las estrategias de internacionalización de Gamesa.

Procedimiento:

• Leer el tema 8

• Investigar en fuentes confiables, acerca de la estrategia de internacionalización de Gamesa.

• Contestar las siguientes preguntas.

o De las metas de la estrategia competitiva internacional vistas en la explicación del tema 5 (eficiencia global, flexibilidad internacional y aprendizaje mundial), explica cuál o cuáles de ellas son las que persigue Gamesa con su estrategia actual.

o Menciona si Gamesa busca una diferenciación nacional o no. Justifica tu respuesta.

o Menciona si Gamesa busca economías de escala y/o alcance con su estrategia. Justifica para ambos casos.

o De las tres estrategias competitivas vistas en el tema 7 (multinacional, global, internacional y transnacional), cuál es la que Gamesa utiliza. Justifica tu respuesta.

o De acuerdo a lo investigado, desarrolla una conclusión que incluya tus ideas sobre la importancia de la estrategia competitiva de las empresas y del posicionamiento competitivo.

• Hacer un Borrador con las respuestas.

• Pasar los resultados ala rubrica reporte.

• Enviar vía Blackboard.

Resultados:

De las metas de la estrategia competitiva internacional vistas en la explicación del tema 5 (eficiencia global, flexibilidad internacional y aprendizaje mundial), explica cuál o cuáles de ellas son las que persigue Gamesa con su estrategia actual.

Diecinueve años de experiencia y la instalación de más de 27.000 MW en 40 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica mundial. Su respuesta integral en este mercado incluye también la gestión de servicios de operación y mantenimiento (O&M), que realiza en más de 19.100 MW, así como la promoción, construcción y venta de parques eólicos. Gamesa cuenta con presencia industrial en Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica y dispone de una red comercial que alcanza a más de 50 mercados.

La estrategia de negocio de Gamesa pretendió hacer frente a la coyuntura, mientras sentó las bases para salir fortalecida como uno de los líderes en el desarrollo de la industria eólica, a través de las siguientes estrategias y acciones:

• mantenimiento de la rentabilidad, mientras conserva la flexibilidad para seguir creciendo.

• fortalecimiento del balance, reduciendo la deuda y apoyándose en un nuevo modelo de gestión del negocio de promoción y venta de parques, que le permita seguir desarrollando esta actividad, sin consumo de financiación propia.

• focalización en mercados clave y segmentos de crecimiento: servicios de Operación y Mantenimiento (O&M)

• siguió respondiendo a la demanda con soluciones tecnológicas competitivas (Coste de Energía): lanzamiento de dos nuevas plataformas de 2,5 MW y 5 MW (esta última, de tierra y marina).

Gamesa es una empresa con flexibilidad y eficiencia global, actualmente la empresa está presente en 40 países, es por ello que la empresa está posicionada como una empresa tecnológica mundialmente, siempre estando al último avance tecnológico, una empresa que es flexible focalizándose en los diferentes países donde tiene presencia.

Menciona si Gamesa busca una diferenciación nacional o no. Justifica tu respuesta.

Gamesa tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes de forma óptima, fiable y competitiva, ofreciéndoles tecnologías, productos, servicios y soluciones innovadoras que mejoren su competitividad.

Para mejorar los canales de relación con los clientes y asegurar la máxima calidad de la oferta, Gamesa lanzo el proyecto PSC, con el cual tienen una encuesta presencial con los clientes. Además Gamesa tiene relación con la comunidad se fundamenta de los siguientes principios por el cual existe una diferenciación nacional con otras empresas, de los cuales menciono a continuación:

• Sensibilidad a los cambios sociales para comprender mejor la evolución de las necesidades de la sociedad y poder anticiparse a futuras exigencias del entorno.

• Información sistemática, fluida y veraz sobre las actividades, de forma que se genere un clima de confianza y credibilidad.

• Respeto al medio ambiente, cumpliendo con la normativa vigente y colaborando en su preservación y mejora.

• Creación de empleo, liderando nuevos desarrollos empresariales competitivos.

• Apoyo al desarrollo de los sectores y grupos desfavorecidos.

• Apoyo a la investigación, para contribuir a la elevación del nivel científico y tecnológico del entorno y a la promoción del uso de tecnologías y métodos de actuación respetuosos con el medio ambiente.

• Colaboración con las instituciones como plataforma de actuación para el perfeccionamiento y desarrollo de la comunidad.

• Las relaciones con los poderes públicos deben estar guiadas por el respeto institucional y el cumplimiento de la legalidad.

Menciona si Gamesa busca economías de escala y/o alcance con su estrategia. Justifica para ambos casos.

Generar una estructura de costos más bajos por medios de una economía de escala, le permitió a los empresarios ofrecer precios más competitivos en Gamesa. Es por ello que la internacionalización generalizada del sector eólico justificada tanto por las economías de escala (teoría de Hymer), como por el carácter de bien público de las innovaciones desarrolladas en este sector de elevado nivel tecnológico (teoría de Johnson). En el caso del sector mundial de la energía eólica en 2005, Gamesa se sitúa en tercera posición de MW instalados acumulados en 2005 con una cuota del 13 por 100, sólo precedida por Vestas y Enercon. La economía a escala Motiva a que esto suceda puede ser: la implementación de mejoras en el ámbito tecnológico (la compra de maquinaria que conlleve a generar óptimos resultados y una mayor efectividad), reparto de costos fijos que generen la disminución del costo medio (entre más unidades se producen son menores los costos), la especialización en un área determinada, la división del trabajo de forma racional o por causas inesperadas como por ejemplo la desvalorización en el precio de un insumo, por estas y más razones; es por ello el posicionamiento que tiene la empresa Gamesa en el mercado Global.

De las tres estrategias competitivas vistas en el tema 7 (multinacional, global, internacional y transnacional), cuál es la que Gamesa utiliza. Justifica tu respuesta.

Gamesa se enfoca más en la estrategia global por su explotación de alcance e innovación mundialmente limitando la explotación de innovación local, Gamesa desarrolla un posicionamiento competitivo en el exterior. Está empresa toma en cuenta la información interna y los recursos económicos con el cual, está posicionada a nivel global como una empresa líder en la industria eólica, es por ello su presencia exitosa en los 40 países.

De acuerdo a lo investigado, desarrolla una conclusión que incluya tus ideas sobre la importancia de la estrategia competitiva de las empresas y del posicionamiento competitivo.

La internacionalización de Gamesa como uno de los fabricantes del sector eólico más importantes del mundo, me resulto necesario conocer cuáles son los mecanismos que emplea para desarrollar su proceso de internacionalización, al saber, sus exportaciones, acuerdos contractuales o inversiones directas; todo esto es lo que influyo a que Gamesa tenga el posicionamiento en la industria eólica, es importante tener bien identificadas las estrategias a utilizar, saber que ofrece la competencia y que no ofrecen, tener los mejores avances tecnológicos; para obtener esa ventaja competitiva absoluta que se diferencie del resto, para poder posicionarse como empresa líder en su ramo.

Conclusión:

La internacionalización es la estrategia más compleja que puede abordar cualquier empresa. Pese a tal dificultad, la creciente globalización de los mercados probablemente la haga cada vez más necesaria; todas las empresas dispone de una variedad de estrategias o modos de incursionar en otros países, pero es importante que la empresa conozca las barreras que se puede encontrar en el mercado destino o donde quiere tener presencia. Es importante saber que estrategias a seguir para lograr un buen posicionamiento en el mercado, y así tener ventajas competitivas que logren la existencia futura y exitosa de la empresa en otros países.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt