ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensores de posición - Instrumentación Industrial


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL.

CAMPUS SANTO DOMINGO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

CARRERA

NIVEL

CÓDIGO

ASIGNATURA

Ingeniería Electromecánica

Séptimo

Instrumentación Industrial I

PRÁCTICA No.

LABORATORIO

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

FECHA

TIEMPO

1

Lab. Electrónica

Sensores de posición

04/06/2016

1h

1.

PROPÓSITO

Conocer físicamente, entender el funcionamiento y su modo de operar de los sensores de posición.

2.

OBJETIVOS

  • Reconocer las partes constitutivas de los sensores de posición.
  • Determinar la forma de conexión de los sensores de posición.
  • Determinar las características de los sensores de posición.

3.

INFORMACIÓN

Sensores De Posición

Detectores capacitivos

Los detectores capacitivos se utilizan para la detección sin contacto de cualquier tipo de objeto, así como para supervisar el nivel de llenado. Al contrario que sus equivalentes inductivos, los cuales únicamente detectan objetos metálicos, los detectores capacitivos son también aptos para la detección de materiales no metálicos. Los campos de aplicación más característicos son las industrias maderera, papelera, agroalimentaria, química y de plásticos. Así, en un sistema de envasado, los detectores capacitivos controlan la "presencia" de producto en un envase, así como el nivel de llenado dentro del mismo (p.ej. en un cartón de leche). Otro ejemplo de aplicación se encuentra en el control del traslado de planchas de cristal o madera en un transportador de rodillos.

[pic 2]

Tronco de árbol en un acerradero.

Detectores inductivos

En todos los procesos automáticos, es condición indispensable la utilización de sensores como generadores de información para los sistemas de control. Los sensores proporcionan las señales necesarias sobre ubicaciones y posiciones finales, además de que sirven para tareas de recuento o para la detección de velocidades de rotación. En comparación con los interruptores mecánicos, ofrecen condiciones prácticamente ideales: funcionamiento sin contacto y sin desgaste, además de altas frecuencias de conmutación y precisión de conmutación. Además son resistentes a las vibraciones, al polvo y a la humedad. Los detectores inductivos detectan sin contacto todo tipo de metales.

[pic 3]

Encoders

Los codificadores rotatorios (conocidos genéricamente como encoders) son mecanismos utilizados para entregar la posición, velocidad y aceleración del rotor de un motor. Sus principales aplicaciones incluyen aplicaciones en robótica, lentes fotográficas, aplicaciones industriales que requieren medición angular, militares, etc.

[pic 4]

Un codificador rotatorio es un dispositivo electromecánico que convierte la posición angular de un eje, directamente a un código digital.

Los tipos más comunes de encoders se clasifican en: absolutos y relativos (conocidos también como incrementales). Los encoders absolutos pueden venir codificados en binario o gray. Dentro de los encoders incrementales, se encuentran los encoders en cuadratura, ampliamente utilizados en motores de alta velocidad y en aplicaciones en las que interesa conocer la dirección del movimiento del eje.

El tipo común de encoder incremental consiste de un disco solidario al eje del motor que contiene un

patrón de marcas o ranuras que son codificados por un interruptor óptico (par led/fotodiodo o led/ fototransistor) generando pulsos eléctricos cada vez que el patrón del disco interrumpe y luego permite el paso de luz hacia el interruptor óptico a medida que el disco gira. La resolución de un encoder típico es del orden de 1000 pulsos por revolución. Desde un encoder incremental no se puede determinar la posición angular absoluta del eje. Para poder determinar la posición relativa a un punto de referencia (cero), el encoder debe incluir una señal adicional que genera un pulso por revolución, denominada índice.

[pic 5]

4.

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

EQUIPO DE LABORATORIO

MATERIALES

  • Fuente de voltaje DC (0-30v)
  • Osciloscopio
  • Multímetro
  • 2 Puntas de prueba10x o 1x (punta de osciloscopio)
  • 1 Sensor de posición inductivo
  • 1 Encoder
  • 1 Motor DC
  • 2 resistencias 2.2K  ¼ W
  • 2 Diodos LED
  • Placas de metal (placas de 2x2cm aprox. De hierro, cobre, aluminio, bronce)
  • 1 Regla o flexómetro de plástico
  • Conductores
  • Protoboard

5.

ESQUEMA DE CONEXIÒN

Circuito de Sensor de Posición

[pic 6]

Circuito para conexión del Encoder:[pic 7]

Circuito para la determinación del tipo de salida del sensor de posición:

[pic 8]

6.

PROCEDIMIENTO.

6.1

Primero procedemos con la ayuda del instructor a identificar cada una de las partes constitutivas de los sensores de posición inductivos y encoder.

[pic 9]

6.2

Se conecte los sensores de acuerdo al diagrama presentado por el instructor verificando el correcto funcionamiento del dispositivo.

[pic 10]

6.3

Determinar el alcance de los sensores inductivos según su diámetro  y según el material a detectar. Para esto antes debemos realizar los cálculos respectivos de la distancia de detención para los materiales de cobre, aluminio y bronce  con los factores de tablas sensor uno (alcance nominal = 6mm) y sensor dos (alcance nominal = 4mm).

 [pic 11] [pic 12] [pic 13]

6.4

Acople el encoder al motor DC y conecte las salidas A y B del encoder a los canales de entrada CH1 y CH2 del osciloscopio para visualizar las formas de ondas generadas.

 [pic 14]

6.5

Invierta el sentido de rotación del motor y observe las formas de onda generada.

[pic 15]

6.6

Determinar la frecuencia de la señal generada en el canal A del encoder.

La frecuencia generada es  ---- >  f = 6.99  KHz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com