ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servomecanismos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Un servomecanismo es un sistema formado de partes mecánicas y electrónicas que en ocasiones son usadas en robots, con parte móvil o fija. Puede estar formado también de partes neumáticas, hidráulicas y controlado con precisión. Ejemplos: brazo robot, mecanismo de frenos automotor, etc.

Ya desde la segunda mitad del siglo XIX los ingenieros inventaron máquinas capaces de regular su actividad por sí mismas; llamamos servomecanismos a estas máquinas. Se trata de dispositivos capaces de captar información del medio y de modificar sus estados en función de las circunstancias y regular su actividad de cara a la consecución de una meta.

A partir de 1948, Wiener, el fundador de la cibernética, mostró que las categorías mecanicistas tradicionales y, en particular, la causalidad lineal, no servían para entender el comportamiento de estos sistemas. Los servomecanismos muestran un comportamiento teleológico y una estructura causal circular, como en el caso del sistema formado por un termostato y una fuente de calor.

Un error típico es confundir un servomecanismo con un servomotor, aunque las partes que forman un servomotor son mecanismos. En otras palabras, un servomotor es un motor especial al que se ha añadido un sistema de control (tarjeta electrónica), un potenciómetro y un conjunto de engranajes, que no permiten que el motor gire 360 grados, solo aproximadamente 180. Los servomotores son comúnmente usados en modelismo como aviones, barcos, helicópteros y trenes para controlar de manera eficaz los sistemas motores y los de dirección.

Desarrollo.

Es un término compuesto, que viene de servus (siervo) y mecanismo (máquina) y hace referencia a ciertas máquinas que sirven de ayuda a otras más complejas es su sentido más literal. Para ser claro un servomecanismo es una máquina que pude tomar ciertas decisiones al realizar un trabajo, claro que condicionado a un grupo pequeño de variables. Es muy común pensar que un robot es un servomecanismo pero no es así, un robot está compuesto por una serie de servomecanismos que en conjunto le dan forma. Así los famosos “brazos robots” que se usan en las fábricas de automóviles son en realidad servomecanismos.

Una característica muy básica del servomecanismo es que puede determinar no solo qué acciones hacer si no cuando hacerlas. Norbert Wiener, el padre de la cibernética moderna, afirma que los servomecanismos no se pueden entender como una simple función lineal y deben entenderse como sistemas complejos. Es decir que no se les podía asignar un simple causa-efecto a su comportamiento y como ejemplo podemos ver lo ocurre con el primer robot: el semáforo que funciona no solo indicando cuando pasar o detenerse, sino que es posible asignarle una función que permita en ciertos momentos dar prioridad a una vía en preferencia a otra. Siguiendo este razonamiento un brazo robot realiza una soldadura y debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com