ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolista Electronica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Burocracia y poder

El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistemasocial. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su “clase en el poder” o“clase dominante”. De hecho, los tipos de autoridad sugeridos por Weber emanan, a suvez, de tres tipos de sociedad:

· En la sociedad tradicional

dominan características propias del patriarcado,que son naturalmente hereditarias y que se constituyen en el seno del clan, luegola familia y finalmente la sociedad medieval.

· En la sociedad carismática

dominan las características “místicas”, arbitrariasy personalistas, como los ídolos históricos, los héroes, los gruposrevolucionarios, los partidos políticos, las naciones revolucionarias, etc.

· En las sociedades legales

, racionalistas y burocráticas lo que domina son lasnormas estándar o impersonales, no los individuos ni los símbolos; dominatambién la vocación racional de escoger (la escogencia) entre «los medios y losfines», lo cual es propio de las grandes empresas, los Estados modernos, losejércitos, incluso la Iglesia.A cada tipo de sociedad corresponde un tipo de autoridad, la cual representa el poder institucionalizado y oficializado. Weber distingue entre autoridad y poder, de maneraque:a) Autoridad es la probabilidad de que una orden específica sea obedecida (enLos tres aspectos de la Autoridad Legítima). b) Poder implica el potencial para ejercer influencia sobre otras personas. Esdecir, se trata de la capacidad de imponer la propia voluntad dentro de unarelación social, aún contra cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea elfundamento de esa capacidad. Es la imposición del arbitrio de una persona sobreotra.c) La legitimación es el motivo que explica por qué determinado número de personas obedece las órdenes de alguien, confiriéndole el poder. La aceptación justificada del poder es llamada legitimación. Así, la autoridad es legítimacuando es aceptada. Pero si la autoridad produce poder, entonces el poder conduce a la dominación.

d) Dominación significa que la voluntad manifiesta del «dominador» influye laconducta de los otros, los dominados, de tal forma que el contenido de “laorden”, por sí misma, se transforma en norma de conducta (obediencia) para lossubordinados. La dominación es entonces una relación de poder en la cual elgobernante (dominador) cree tener derecho de ejercer el poder, y el gobernado(dominado) considera que es su obligación obedecer las órdenes.Sin embargo, Weber insiste en que todo esta permeado por la cultura, ya que son lascreencias las que legitiman el ejercicio del poder y tales creencias existen tanto en lamente del dominador como en la del dominado y determinan la relativa estabilidad de ladominación. Así, Weber establece una tipología de autoridad basándose no en los tiposde poder usados, sino en las fuentes y tipos de legitimidad aplicados. Entonces, los tiposde autoridad para Weber son:

La autoridad tradicional.

La autoridad carismática

La autoridad racional, legal o burocrática.Las limitaciones de la burocracia

Aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com