ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Computarizado


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  1.899 Visitas

Página 1 de 15

EL SISTEMA COMPUTARIZADO

Según I.S.O., (Organización Internacional de Normalización), se define un sistema informático como el sistema compuesto de equipos y de personal pertinente, que realiza funciones de entrada, proceso, almacenamiento, salida y control con el fin de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos. Un ordenador es una máquina (hardware) que realiza la secuencia de instrucciones que se le han ordenado (software) y puede modificar esas instrucciones a la luz de ciertos resultados intermedios.

El sistema operativo es un conjunto de programas que permanece residente en la memoria del ordenador con el fin de administrar los recursos del mismo (el uso del procesador, de la memoria y de los dispositivos que tiene conectados) para permitir la interacción entre la màquina y el usuario. Al llevar a cabo esta administración se prevén problemas de “confusión” por parte del ordenador en el uso de sus partes. Por esta razón, todo ordenador necesita de un sistema operativo.

Existen varios tipos de sistemas operativos, cada uno de acuerdo al tipo de ordenador y al uso que se le da. En el caso de las microcomputadoras compatibles con el PC's (Personal Computers), producto de la misma I.B.M., se utiliza el sistema operativo llamado DOS, que proviene de las siglas del nombre en inglés “Disk Operating System”. Cabe aclarar que ultimamente se le añaden las letras MS por la compañía que lo produce, la Microsoft Co. De esta manera, el sistema operativo que se utiliza es el MS-DOS.

Actualmente, al estar superado el concepto de monoprogramación, es frecuente que tengamos que familiarizarnos con los conceptos de multiprogramación, tiempo compartido, multiproceso y tiempo real. Las tendencias de futuro prevén el desarrollo de Sistemas Operativos con potencialidad de:

• Explotación del proceso en paralelo y de forma concurrente.

• Integración mediante informática corporativa del tratamiento en distintos Sistemas

• Operativos de micros, minis y mainframes, a través de interfaces gráficas de usuario y la arquitectura cliente-servidor.

Hay tres grandes familias de ordenadores con sus respectivos Sistemas Operativos: los grandes ordenadores o mainframes, que llevan incorporados varios microprocesadores funcionando a la vez (en paralelo). Los ordenadores de tipo medio (minis), que tienen de 1 a 4 procesadores muy versátiles funcionando en paralelo. Por último, los ordenadores personales, que tienen un ordenador más o menos rápido.

FUNCIONES GENERALES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS MS-DOS

Las funciones generales del Sistema Operativo MS-DOS son las siguientes:

1. Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.

2. Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.

3. Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).

4. Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".

5. Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.

6. Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.

7. Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

USO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS MS-DOS

El Sistema Operativo MS-DOS se utiliza para trabajar un conjunto de órdenes de mandatos divididos en internos y externos, las órdenes internas son cargadas en memoria cuando se arranca la computadora y se ejecutan directamente cada vez que se invocan. Las externas, sin embargo residen, en disco, lo que permite utilizar el sistema operativo en computadora con memoria limitada. Cuando se invoca una orden externa, el sistema accede al disco, la lee la traspasa a la memoria y posteriormente la ejecuta.

El uso principal del Sistema Operativo MS-DOS es ejecutar funciones de forma masiva y sin tener que esperar a la interfaz gráfica de Windows. En este sentido, también tenemos que los usos prácticos del Sistema Operativo MS-DOS son:

 Renombrar y convertir archivos.

 Borrar archivos de manera masiva.

 Crear archivos con formato simple.

 Obtener información del sistema.

 Modificar rápidamente fecha y hora del sistema.

 Abrir y ejecutar programas.

 Formatear una unidad.

 Reparar unidades.

 Mover un conjunto de archivos.

 Bootear el sistema.

 Eliminar virus.

 Obtener rutas y árbol de rutas de archivos.

 Programar pequeños programas.

 Compilar archivos.

 Automatizar tareas.

 Subir archivos a la red.

 Conectarse con otro equipo.

COMANDOS UTILIZADOS EN EL SISTEMA OPERATIVO MS-DOS

Los comandos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com