ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS Y FALLAS EN SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  5.437 Visitas

Página 1 de 15

PROBLEMAS Y FALLAS EN SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

Uno de los problemas más comunes en los sistemas de A/A es la operación inapropiada. Si la unidad de A/A está encendida, asegúrese de cerrar las ventanas y las puertas.

Otros problemas comunes con los sistemas de A/A se originan a causa de instalaciones defectuosas, procedimientos de mal servicio e inadecuado mantenimiento.

Una mala instalación produce serias consecuencias en el enfriamiento de los ambientes y bajo desarrollo de flujo de aire a través de los ductos. Muchas veces, la carga de gas refrigerante (cantidad de refrigerante en el sistema), no reúne las especificaciones dadas por el fabricante. Si la carga de gas refrigerante no es la adecuada durante la instalación, la efectividad y la eficiencia del sistema serán bajas. Frecuentemente los técnicos de servicio fallan para encontrar los problemas de carga de gas que deben llevar los sistemas, ó eventualmente perjudican más la situación al agregar más gas refrigerante al sistema el cual ya se encuentra con carga completa.

Generalmente los fabricantes de equipos de A/A manufacturan productos de alta calidad y durabilidad. Si su equipo de A/A falla, es usualmente debido a una de las razones comunes que se listan a continuación:

• Fugas de gas refrigerante: Si su equipo de A/A está bajo de carga, esto puede ser motivado principalmente a dos cosas: a) un defecto de carga durante la instalación; b) el sistema presenta fuga. Si existe fuga, añadir gas al sistema no es la solución del problema. Un técnico calificado debería arreglar la fuga, luego chequear que no existen más fugas y finalmente cargar el equipo con la cantidad exacta de gas refrigerante que requiere el sistema. Se debe recordar que la eficacia y la eficiencia del equipo son altas cuando se suministra la cantidad adecuada de gas refrigerante especificado por el fabricante, ni más ni menos.

• Inadecuado mantenimiento: Si deja que los filtros y los serpentines del equipo se llenen de suciedad, el sistema no trabajará adecuadamente y el compresor y el evaporador fallarán prematuramente.

• Fallas eléctricas de control: El sistema de control del compresor y del evaporador pueden sufrir daños a medida que el equipo se enciende y se apaga frecuentemente, y esto es común cuando el sistema está sobre diseñado. La corrosión de los terminales de los cables es también un problema en muchos sistemas, por ello las conexiones eléctricas y los contactos deberían ser chequeadas durante un servicio profesional.

Posibles fallas de un equipo de aire acondicionado Split

La mayoría de las posibles fallas en los aires acondicionados se produce en la instalación, el instalador debe verificar el funcionamiento general del aire acondicionado, medidas de presión en frio y calor, prueba de fugas en tuercas controlar el funcionamiento y explicarle al cliente el funcionamiento del control remoto. De presentarse una falla puede pasar que el radiador este pinchado, tanto la evaporadora como la condensadora, medir la presión del equipo en calor es fundamental para corroborar el buen funcionamiento de la bomba de calor, se puede dar que falle la bomba de calor y este clavada de fabrica, también puede pasar que el aire acondicionado tenga un problema en la plaqueta (un sensor desconectado, cable de turbina, display, flap ,transformador, puede pasar que el relé no mande la señal de salida al compresor, puede ser un repuesto o mal soldado un componente en la placa, también puede pasar que este desconectado algún cable en la bornera de la condensadora, o hacia el capacitor, también puede no arrancar el compresor por estar invertido el arranque y el trabajo o que no funcione el forzador.

De presentar alguna de estas fallas se debe llamar a la garantía o a un servicio técnico especializado.

Una falla muy común es que el equipo de aire acondicionado estuvo enfriando un tiempo y dejo de enfriar, podemos notar que el caño de alta (caño fino) este congelado esto se debe a la falta de gas refrigerante, posiblemente causado por la mala instalación, mal hechas las virolas o mal ajustadas las tuercas, si deja de enfriar, no se debe utilizar el equipo de aire acondicionado ya que se puede clavar el compresor, también podemos notar que se congela el caño de baja (caño grueso) esto puede pasar por que se estrangulo un caño en la instalación o por el exceso de gas refrigerante, de notar algunas de estas fallas se debe llamar al instalador o a un técnico especializado.

Es importante verificar que el equipo sea instalado con una trampa de aceite esto se hace cuando la unidad exterior o condensadora está más alta que la unidad interior o evaporadora para evitar que el aceite del compresor baje a la unidad interior. De esta manera alargamos la vida útil del compresor y mejora el funcionamiento del equipo de aire acondicionado.

También es importante limpiar los filtros una vez por mes, verificar que no estén tapados de ser así el equipo de aire acondicionado no enfría como corresponde y puede terminar en un problema para el compresor, es importante mantenimiento de la unidad interior como en la exterior, realizar un mantenimiento de hidrolavado de la unidad exterior de ser necesario.

El aire acondicionado Split y central

El aire acondicionado es hoy la mejor opción para climatizar ambientes.. Es una necesidad?

El aire acondicionado es hoy la mejor opción para climatizar ambientes, ya que posee muchas ventajas. Controla la temperatura mediante un termostato que le permite mantener siempre la temperatura deseada en el ambiente, puede ser un equipo de aire acondicionado para frio y calor, recircula el aire, elimina la humedad del ambiente son muy silenciosos en su mayoría y de bajo consumo. Existen diferentes tipos de aire acondicionado y sistemas de climatización, dependiendo de la necesidad de frigorías de cada ambiente. Por medio de un balance térmico podemos corroborar las frigorías que necesitamos en el sector a climatizar.

Lo ideal al momento de comprar el equipo de aire acondicionado correcto para nuestro ambiente es tener en cuenta factores fundamentales. Primero preguntarse que equipo necesito para el ambiente. Hacer un balance térmico del lugar a climatizar, decidir qué tipo de equipo voy a necesitar, por ejemplo si es una oficina, comercio o industria las posibilidades son distintas, de acuerdo a la necesidad de cada uno ve a la diferencia de equipos en tipos de aire acondicionado.

La venta de aires acondicionados subió un 35% en los últimos años, esto se debe a que el calor es cada vez mas sofocante y también al precio de los equipo. En tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com