ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Medicion Para La Gestion De Politicas Publicas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  8.599 Palabras (35 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 35

V. MARCO TEÓRICO Y ANÁLISIS

IV.A Aspectos relevantes de las Políticas Públicas

Una política pública puede definirse a partir de los elementos siguientes ():

Las políticas públicas tienen una misión fundamental en cuyo contexto sus responsables persiguen los objetivos más concretos.

Las políticas públicas son portadoras de valores, reflejan distintas visiones del mundo.

Las políticas públicas son el resultado e influyen en los procesos políticos de lucha partidista.

Las políticas públicas pueden analizarse sobre la base de la decisión estratégica o del programa de tratamiento de un problema específico.

Las políticas públicas pueden utilizar una gran variedad de instrumentos que van desde la creación o simulación de mercados hasta la provisión puramente pública.

Las políticas públicas tienen una misión básica que justifica su existencia y que se explica por la forma en que ha sido concebido un problema. Generalmente, la formulación de objetivos consiste en la priorización de unos resultados que se persiguen en el marco de esta misión fundamental. De la misma manera que se formula una misión y objetivos básicos para la política, existen objetivos del sistema que operan como condicionantes de la intervención pública.

En la aplicación práctica la formulación de las políticas tiene que ver con el proceso de inclusión de un tema o problema en la agenda de las instituciones, y el proceso de consideración de distintas alternativas de acción pública en relación con este problema y de opción por una de ellas.

La política pública puede referirse a distintos niveles de actuación de los poderes públicos: desde el nivel estratégico orientador de un conjunto de intervenciones en un ámbito de actividad política hasta un programa concreto, esto es, la aplicación de recursos humanos y materiales a actividades específicas con metodologías conocidas con el objeto de conseguir unos objetivos.

IV.B Problemas más comunes de las Políticas Públicas

Las dos cuestiones más sobresalientes sobre la política gubernamental se centran en su eficacia en la solución de sus problemas y en el grado de respuesta al control popular.

La cuestión de la eficacia tiene varias formas () ¿De que manera se enfrenta un gobierno inteligente con los problemas de la nación? ¿Sabe el gobierno lo que está haciendo? ¿Debaten en profundidad las políticas los líderes? ¿La administración es necesariamente ineficiente? ¿Como se puede elevar la eficacia en la elaboración de políticas públicas? ¿Por qué nunca se solucionan ciertos problemas que se repiten constantemente (huelgas y paros)? ¿Quien formula verdaderamente las políticas públicas? ¿La formulan las élites? ¿Tienen alguna influencia los ciudadanos de a pie? ¿Podrían si lo intentaran? ¿Es conveniente una mayor participación popular en el gobierno?

Una de las características de la formulación de políticas publicas, es que la misma no se da paso a paso como un proceso racional y ordenado, porque la solución para un grupo supone un problema para el otro, entonces el proceso parece muy complejo sin principio ni fin y cuyos limites parecen muy inciertos.

Por otra parte varios problemas de política pública se integran en la agenda en su afán de implantar otras políticas, consecuentemente la fase de implementación y de elaboración se mezclan mutuamente.

IV.B.1 El conflicto de valores

El análisis no puede resolver todos los conflictos de valores e intereses, porque lo que es bueno para un grupo podrían dañar a otros. En algunos conflictos el criterio de la mayoría debería prevalecer sobre la minoría, pero no mantiene el principio de universalidad. El criterio de la mayoría solo en algunos casos concretos será válido porque solo una fracción muy pequeña de las decisiones gubernamentales podrá someterse a voto (algunas personas preferirán que este criterio tenga alguna virtud)

El criterio del interés público también tiene sus limitaciones, puesto que el "interés público" se refiere a un bien universal (el control de la contaminación ambiental puede significar no solo beneficio personal sino colectivo, sin embargo no significa que todos estén de acuerdo con este criterio porque no se sabe que valores son del tipo "universal")

Sin embargo el análisis racional de las políticas públicas, en la medida en que sus impactos puedan ser medidos, puede constituirse en un elemento que ayuda a conciliar criterios contrapuestos entre diversos agentes de la sociedad.

IV.B.2 Tiempo y coste

Un análisis serio sobre políticas públicas exige no solo horas, días o semanas, sino meses y hasta años, por tanto consume recursos, y así el presupuesto sería siempre insuficiente para atender estudios e investigaciones. En muchas sociedades la mayoría de las políticas se deciden por métodos más baratos y rápidos como las elecciones, voto legislativo o mediante la delegación de responsabilidades. Estos métodos inmediatos podrían ser mejor sustentados en la medida en que los distintos actores y decisores cuenten con indicadores que permitan medir la eficacia y eficiencia de la gestión pública entendida esta como la operativización de las políticas públicas.

IV.B.3 La detección de los problemas

Los decisores de política no se enfrentan a generalmente a problemas dados, por el contrario deben identificar y formular sus propios problemas, por ejemplo la violencia callejera, cual es el verdadero problema? deterioro de la ley y el orden? discriminación racial y étnica? el desempleo?

La detección anticipada de los problemas no asegura el éxito de la política, pero coloca a sus responsables en mejor posición para lograrlo. De entre los mecanismos para detectar los problemas se destaca (): a) La función directiva.- el principal papel del directivo en cualquier organización, es mantener a su organización en contacto permanente con el entorno, porque el directivo debe analizar los cambios en el exterior para prever como su organización deberá afrontarlos. Esa labor de búsqueda y análisis permanente de información estratégica es uno de los mecanismos más efectivos para detectar problemas. b) La participación en redes de gestión.- la red se establece para intercambiar recursos y muy especialmente, información. La pertenencia a una red ofrece muchas oportunidades para conocer problemas que ya están afectando a otros y comprobar el impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com