ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Finanzas Publicas Y Los Sistemas De Gestion Publica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente contenido se abordará el tema relacionado a las finanzas públicas teniendo como noción principal que Las Finanzas Públicas establecidas en una sociedad jurídicamente organizada como estado examinan cómo el mismo obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos. Ya que estudia todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demanda la comunidad, es por ello que La actividad financiera surge entonces como una respuesta a la realización de los fines del Estado tales como cubrir las necesidades colectivas siendo estas las que no pueden ser alcanzadas individualmente y los servicios públicos como el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el Estado para satisfacer el interés público.

Por otro lado se profundizará el papel de la gestión pública, siendo esta la manera de cómo se lleva a cabo la aplicación de todos los procesos e instrumentos que posee la administración pública para lograr los objetivos de desarrollo o de bienestar de la población, así como también sus elementos integradores para la plena ejecución de sus funciones.

LAS FINANZAS PÚBLICAS

1. (CONCEPTO Y POLÍTICAS)

En un sentido más práctico las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios con que dispone de sus activos. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Las empresas suelen tener una dirección o una gerencia específicamente dedicada a los problemas financieros.

Las finanzas públicas se ocupan de la actividad relacionada con los ingresos y las erogaciones o gastos realizados por el gobierno. Pero sin embargo podemos definir a las finanzas públicas de una manera más amplia de la siguiente manera: es una ciencia, ya que es un conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados de manera racional y fundadas en el estudio relativo a un objeto determinado que en este caso es cómo lograr la obtención y aplicación de recursos por parte del Estado para poder cumplir con sus fines. Ahora bien Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin.

El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente establecidos y preceptuados en principios legales constitucionales.

Las finanzas públicas tienen una dimensión económica, monetaria y fiscal

 La Política Económica

El último objetivo de la economía es desarrollar políticas heterodoxas y ortodoxas (tradicionales y no tradicionales) que puedan resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el Estado puede usar 2 instrumentos (medidas) principales para regular la demanda agregada. La política fiscal y la política monetaria.

La política económica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, así como para condiciones necesarias para el desarrollo.

Para lograrlo, la política económica recurre a las ideas elaboradas en el campo de la teoría económica ya que a través de los principios, de las teorías, de las leyes y de los modelos ofrecidos por esta última, los resultados de las acciones prácticas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad, seguridad y certeza. La formulación de la política económica comprende dos procedimientos interdependientes:

• La determinación de los principales objetivos que se quieren alcanzar, necesariamente interrelacionados y cuantificados.

• La elección de los instrumentos de acción que se utilizarán para la consecución de los objetivos determinados.

Principales objetivos de la política económica:

1. Desarrollo Económico: Es la búsqueda constante del desarrollo

2. Estabilidad Económica: Reúne tres objetivos que son de importancia vita

• Mantenimiento del pleno empleo.

• Estabilidad general de los precios.

• Equilibrio de la balanza de pagos internacionales.

3. Eficiencia distributiva: Lo que busca es disminuir las desigualdades en la distribución de la riqueza nacional entre las unidades familiares.

 La política monetaria

Es el control de la banca y del sistema monetario por parte del gobierno con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía.

 La política fiscal

Es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. Se produce un cambio en la política fiscal, cuando el Estado cambia sus programas de gasto o cuando altera sus tipos impositivos. El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena. Cabe destacar que la Política Fiscal tiene dos componentes, los cuales son el gasto público y los ingresos públicos.

Aunado a todo lo antes mencionado Es importante señalar que Las finanzas públicas de Venezuela dependen en grado extremo de las fluctuaciones de los precios del petróleo (el petróleo representa cerca del 80% de todas las exportaciones) Los ingresos del país reflejan los ciclos de los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com