ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE MEDICIÓN APLICADA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  16.037 Palabras (65 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 65

SISTEMA DE MEDICIÓN APLICADA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

UNIDAD II:

METODOS PARA LAS MEDICIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

1.- Herramientas de medición para analizar los elementos de desigualdad.

Las herramientas de medición realizan un gran aporte que nos permite complejizar la noción aproximada de los elementos de desigualdad que se abordan, los cuales no son directamente captables en su totalidad por las observaciones. Dada la complejidad del mismo, el concepto que refleja debe, en general, contar con múltiples dimensiones para tratar precisamente de reflejar con mayor precisión esa desigualdad. La realidad descompuesta a través de conceptos y una serie de dimensiones, debe poseer indicadores o medidas de las dimensiones, y una vez escogidos éstos últimos se debe volver a considerar el fenómeno para tratar de constatar si esa medida obtenida, refleja los hechos observados de modo que se ajuste el concepto que hayan plasmado los hechos.

El abordaje medible de la realidad es un proceso complejo que requiere de una formación completa, precisa y holista; por ello como estudiantes debemos poseer las estrategias de abordaje de la realidad con acciones más eficaces y eficientes en la promoción de de resultados e impactos sobre las estructuras y coyunturas sociales de aspectos a nivel local, regional y nacional, con el objeto de que se convierta en agente de cambio. De igual modo, saber planificar y programar actividades en la comunidad, a fin de promover sistemas de medición, análisis y seguimiento sobre el comportamiento de la realidad poblacional, tomando en consideración la situación de cada región.

Las herramientas o instrumentos de medición son aquellos que se utilizan para llevar a cabo las observaciones. De acuerdo a lo que se desea estudiar, la característica a observar, sus propiedades y factores relacionados como el ambiente, los recursos humanos y económicos, entre otros, es que se escoge uno de estos instrumentos.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN

Todo trabajo de investigación debe basarse en fuentes de información capaces de proporcionarle los datos necesarios para la explicación y comprensión de su exposición y facilitar el desarrollo del estudio. Es por ello necesario realizar previamente a la propia investigación una búsqueda exhaustiva y selección de aquellas fuentes que mejor se adapten a las necesidades en referencia a los objetivos definidos.

Entre las diversas clasificaciones de las fuentes de información existentes, el criterio más frecuentemente empleado, y el utilizado en el presente trabajo, es el siguiente: - En función de su contenido o nivel informativo: se clasifican, generalmente, en fuentes primarias y secundarias. En esta tipología se pueden también encontrar clasificaciones más exhaustivas como la ofrecida por Carrizo G. et al. (1994), en la que hace referencia a fuentes primarias, secundarias, terciarias y medios complementarios.

Siguiendo a T.C. Kinnear y J.R. Taylor (2000), se consideran datos primarios aquellos recolectados específicamente para las necesidades inmediatas de la investigación. Las fuentes primarias son, por tanto, fuentes contenedoras de información nueva u original, que no se encuentra disponible de forma interna ni externa sino que es generada por el propio trabajo de investigación.

Los datos secundarios, sin embargo, son según los mismos autores, datos ya publicados y recolectados para propósitos diferentes de las necesidades inmediatas y específicas a las de la investigación.

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, siguiendo el segundo criterio de clasificación expuesto, a continuación se relacionan las diversas fuentes de información empleadas en este estudio.

2.1. FUENTES DE INFORMACIÓN PRIMARIAS

Dado el carácter del presente documento, que se apoya tanto en elementos y fuentes de información ya existentes, así como en sus requerimientos de disponer de información precisa y que reuniera determinadas características espacio-temporales o proveniente de agentes y expertos del sector turístico, ha sido precisa la captación de datos primarios en los que se basa gran parte del contenido de este estudio.

Por tanto, el papel desempeñado por las fuentes de información primarias en esta investigación es fundamental y básico sobre todo en lo que a la comprobación empírica de las hipótesis planteadas se refiere.

Esta información a la que se hace referencia, se ha obtenido a partir de dos instrumentos esenciales de investigación que han sido utilizados para obtener información de carácter cualitativo que recoja opiniones, experiencias, motivaciones, inquietudes, tendencias, etc.:9 .. Entrevistas realizadas a agentes directamente implicados en la conformación del producto turístico, tales como agencias de viaje, tour-operadores, grupos turísticos10 y hoteles, así como a expertos conocedores del sector turístico desde diferentes ámbitos: especialización docente en turismo, consultores turísticos, analistas de turismo, investigadores en materia turística, etc.

.. Encuestas realizadas a turistas residentes en España que reúnan la condición de haber visitado al menos dos de los cuatro países que constituyen el objeto de este estudio -España, Francia, Italia y Grecia- entre 2002 y 2006, ambos inclusive.

2.2. FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIAS

El desarrollo del contenido teórico de este trabajo se apoya, fundamentalmente, en la utilización de fuentes secundarias tanto de carácter cualitativo como cuantitativo, destacando la utilización de datos estadísticos y recursos bibliográficos (informes, documentos, estudios, proyecciones, etc.) procedentes de fuentes reconocidas como son: 9 Se ha empleado una fuente de información primaria estática, no dinámica, ya que se ha recogido información en un momento del tiempo determinado, sin existir una continuidad en la obtención de la misma.

10 Un grupo turístico se caracteriza por estar conformado por varias empresas que desarrollan su actividad en diferentes segmentos del turismo.

- Organismos públicos internacionales: la Organización Mundial del Turismo (OMT/UNWTO) o la Unión Europea (UE) a través de su servicio de información estadística EUROSTAT.

- Organismos públicos nacionales: como el Instituto de Estudios Turísticos de España o la Maison de la France.

- Bases de datos: Base de datos de Tesis Doctorales (TESEO), Système universitaire de documentation (SUDOC) o Service Commun de Documentation Bordeaux IV (SCD) .

- Congresos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.1 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com