ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Electrico Automotriz


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA ELECTRICO

Acumulador (bateria)

Para disponer de este remanente de energía eléctrica que sirva para poner en marcha los aparatos generadores, simplemente poder utilizar energía acumulada para alimentar cualquier aparato del automóvil con el motor parado, hay que transformar parte de la energía eléctrica generada por la dinamo o el alternador en energía química, que sí puede acumular con unos dispositivos adecuados. Las pilas que reciben el nombre de acumuladores se agrupan en un conjunto que recibe el nombre de batería.

Tipos de acumuladores (bateria)

Los elementos de una batería denominados acumuladores, al ser atravesados por una corriente eléctrica, originan en su interior una serie de combinaciones químicas por reacción de sus componentes.

Para conseguir esta reacción se emplean unas placas normalmente de ploma antimonioso o de ferro-níquel sumergidas en agua acidulada, mezclada el agua destilada con ácido sulfúrico o sosa cáustica. Los acumuladores de plomo están compuestos por una serie de placas de plomo antimonioso dispuestas una al lado de otra y aisladas entre sí por los separadores. Las placas se montan alternativamente unidas a dos barras de conexión que recibirán una la corriente negativa y otra la positiva.

La energía eléctrica en química se realiza al atravesar la corriente el electrodo de la placa de entrada de corriente continua y combinar el plomo con el oxígeno del aire, formándose óxido de plomo al mismo tiempo que el agua acidulada, compuesta por peróxido de plomo y ácido sulfúrico, se transforma en bióxido de plomo, sulfato de plomo y agua.

'Sistema eléctrico'

El peróxido de plomo tiene un color negruzco y se deposita entre las rejillas del electrodo positivo; el plomo, que tiene un color gris claro, se deposita en el electrodo negativo, y al ácido sulfúrico permanece mezclado con el agua de electrolito.

Los acumuladores de ferro-níquel se diferencian de los de plomo en que las placas son de acero niquelado, el electrolito está compuesto por sosa cáustica y los electrodos, tanto el positivo como el negativo, contienen mezclas activas.

Partes de acumulador (bateria)

Los principales elementos de la batería son:

Los depósitos

Las placas

Los separadores

El electrolito

Las conexiones.

Circuito de arranque

Con la incorporación del motor eléctrico de arranque se han superado la incomodidad, las dificultades y la peligrosidad de la maniobra de arranque del motor. En la actualidad todos los automóviles llevan incorporado el motor eléctrico de arranque, que ofrece unas prestaciones extraordinarias. El circuito eléctrico de arranque consta de batería, interruptor de arranque, conmutador y motor.-

El motor de arranque

Estando el motor del automóvil parado, cuando se acciona el interruptor de arranque la corriente procedente de la batería circula hacia el selenoide o conmutador y hacia el mismo motor de arranque; el selenoide desplaza una palanca que, a su vez, desplaza el inducido del motor de arranque, el cual tiene en su extremo un piñón que engrana en esta posición con el piñón del extremo del cigüeñal, al que transmite el movimiento giratorio, con lo que la corona arrastra consigo a todos los cilindros con la fuerza necesaria para alcanzar las 200 revoluciones por minuto que precisa el motor para su puesta en marcha. Al ponerse este en funcionamiento el conductor deja de accionar el interruptor e interrumpe el envío de corriente al conmutador, con lo que la palanca hace retroceder al piñón al tiempo que se detiene el motor de arranque, que tampoco recibe corriente.- Todos los motores de arranque son motores conectados en serie que generan corriente continua. Normalmente los motores de arranque son de cuatro polos magnéticos y el entrehierro tiene de 2,5 a 5 décimas de milímetro. Las partes que componen un motor de arranque son principalmente la carcasa con las masas polares y las bobinas inductoras, el interruptor magnético o selenoide, el conjunto del colector y de las escobillas, la etapa lateral y el elemento transmisor o inducido que tiene incorporado el mecanismo del piñón de arrastre.-

Tipos de motores de arranque

La clasificación de los motores de arranque por tipos se hace en virtud del procedimiento empleado para desplazar el piñón del motor de arranque a fin de que engrane con la corona del cigüeñal cuando se pretende poner en marcha el motor del automóvil. El desplazamiento del piñón en los diferentes tipos de motores de arranque se hace bien por deslizamiento del piñón sobre su eie, bien de forma que se desplace todo el inducido.

Por tanto podríamos clasificar losa motores de arranque en tres tipos genéricos:

a) Con conmutador electromagnético.

b) Con piñón desplazable Bendix.

c) De inducido deslizante.

En los automóviles suelen utilizarse motores de arranque con conmutador electromagnético o con piñón desplazable Bendix, mientras que en los camiones suelen usarse los de inducido deslizante.-

Motores con conmutador electromagnetico

Los motores con conmutador electromagnético son los que se sirven del efecto electromagnético producido en el electroimán del conmutador para desplazar una horquilla que, a su vez, traslada el piñón de arrastre que engranara con la corona del cigüeñal .

El eje del inducido, en el extremo del colector, posee unas estrías en forma de hélice dentro de las cuales se desplaza el piñón de arrastre. Este mecanismo de rueda libre consta de dos discos de giro independiente, uno que transmite el giro del inducido y otro el del piñón, que por medio de unos rodillos, según la velocidad de giro de cada uno de ellos, los embraga o los separa de modo que cuando se produce un giro acelerado del motor se obtiene la desconexión del piñón.

El esquema de funcionamiento podría sintetizarse diciendo que cuando se pulsa el interruptor de arranque o demacre, la corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com