ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Electricos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este proyecto del módulo Cableado Estructurado tenemos como objetivo realizar la instalación de una red. Veremos más como se instalara la red de 26 computadoras, los insumos que ocuparemos para la realización del mismo y los costos de ellos.

En una red de computadoras se pueden compartir recursos, así como documentos, música, impresoras y el internet. El poder compartir información tiene grandes ventajas, ya que permite no tener que duplicar la información por cada ordenador que vaya a trabajar con ella, por lo que, permite que varias personas trabajen sobre el mismo archivo permitiendo así tenerlo siempre actualizado con los últimos cambios. El compartir la información evita el tener que copiar la información en un disquete, CD, o cualquier otro dispositivo externo para poder trasladarla ya que lo podemos hacer a través de la red sin necesidad de movernos de nuestro ordenador. Pero el poder compartir información también genera algunas desventajas, ya que si no controlamos bien qué información compartimos y qué permisos concedemos a los demás usuarios sobre la red, podremos generar ciertos conflictos, tales como la eliminación o modificación de archivos almacenada en nuestro ordenador e incluso dejarlo inutilizado.

Topología de Red

La topología de red o forma lógica de red se define como la cadena de comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse. Es la distribución geométrica de las computadoras conectadas. Existen varios tipos de topologías, tales como la topología estrella, de bus, de anillo o de malla. Nosotros utilizaremos la topología estrella, en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones que han de hacer necesariamente a través de este. Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes. Este tipo topología tiene ciertas ventajas sobre la red, de la cual, expondremos los puntos, por los cuales nos decidimos a utilizar este tipo de topología:

• Todos los nodos se conectan radialmente a un nodo central.

• Los datos son conmutados por el nodo central.

• Los cambios en la configuración se hacen sólo en el nodo central.

• Fue la topología más utilizada (sobre todo en las redes orientadas terminales).

• Porque todas las estaciones están conectadas directamente a un punto central.

• También porque posee un sistema que permite agregar nuevos equipos.

Instalación de la Red

Para instalar la red, colocaremos las computadoras de manera que quede el espacio suficiente entre las sillas, los servidores, y el cableado para que no incomode a las personas que las van a utilizar. En el diagrama anterior se muestra como quedara la instalación de la red, tomando en cuenta que cada computadora ira conectada a un switch, el cual transferirá la conexión desde el modem, hasta las computadoras, permitiendo una conexión entre cada una de ellas.

El switch ira colocado en el racck, para evitar que este se dañe; el rack nos puede servir por si queremos agregar más cosas ya sea otro switch por si queremos ampliar nuestra gama de computadoras.

En este otro diagrama se muestra como quedara la instalación de eléctrica de las computadoras y los climas.

Las medidas del salón son de 8 metros por 11 metros, esto nos deja espacio para acomodar las mesas de computo (1.40mts X .60mts), las sillas, y los climas. Colocaremos 4 mesas de computo pegadas con 5 computadoras, como se muestra en el diagrama anterior; Las mesas miden 1.40mts de ancho cada una dando 5.6mts de espacio ocupado y 2.4 metros libres, pero dejaremos 40 centímetros de separación entre las mesas y la pared del lado izquierdo, dejando 2 metros libres para colocar los mini Split del lado derecho. Después colocaremos 4 filas más, que miden de largo 0.60 metros y dejando 1 metro de espacio para las sillas, dándonos 8 metros, de los 11 metros del largo del salón, eso nos dejaría 3 metros libres para colocar el rack, y otra computadora.

El cable UTP que se comprara será la categoría 5a, que es parecido al cable UTP categoría 6, pero con ciertas mejoras, en cuanto a la velocidad que nos transmitirá, y ocuparemos 285 metros de cable aproximadamente.

Para ponchar el cable lo primero será cortar el cable UTP con las tijeras dejando 1.5 centímetros del par trenzado de color al descubierto, y teniendo cuidado de no dañar los pares de colores. Una vez cortado el plástico aislante que recubre el cable UTP, y lo retiramos dejando libre los hilos conductores de este. Para la conexión usaremos la norma T-568A para crear un cable recto. Ya habiendo organizado el cable y cortado, están listo para ser insertados en un conector RJ45 de esta forma:

Después acomodamos el revestimiento del cable que quede en la cuña del receptor RJ45 y que las puntas de los pares trenzados estén bien acomodadas tocando la base del conector.

Y finalmente ponchamos, colocando el Rj45 dentro de la ponchadora y apretamos para que la cuña del conector se quiebre y quede firme el conector con el cable y no se valla a soltar.

Este procedimiento lo repetiremos las veces que sean necesarias para poder hacer las conexión correctas en las computadoras.

Por ultimo conectamos los cables UTP a las computadoras y al concentrador (Hub), después conectamos el cable UTP del modem al concentrador.

Las Normas T-568A, T-568

El cableado estructurado para redes de computadoras nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La T568A y la T568B. La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45.

A continuación se muestra el orden de cada norma:

Cable Recto

El cable recto es sencillo de construir, solo hay que tener la misma norma en ambos lados del cable. Este tipo de cables es utilizado para conectar PCs a equipos activos de red, como Hubs, Switchers, Routers.

Cable Cruzado

El cable cruzado requiere un poco más de destreza, ya que deben de invertirse los parámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com