ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Odontologico


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

Conforme a lo señalado por FERNÁNDEZ CARRASQUILLA, en cuanto al texto concepto y sentido del Derecho penal, explique la relación entre Derecho penal y democracia.

El derecho penal, es considerado como la herramienta mas útil con que cuenta el estado para regular la conducta del individuo que vive en sociedad, pero al mismo tiempo, es el instrumento que mas violentamente penetra en la esfera de los derechos del ciudadano para alcanzar dicha finalidad.

El maestro del derecho Juan Fernández Carrasquilla, considera que el derecho penal, dependiendo la manera en como se le utilice, determinara la forma de gobierno que adopte un país. Además para el maestro el aspecto mas importante del derecho penal se encuentra en la pena, ya que la misión del derecho penal es proteger a los ciudadanos de los graves males de la pena criminal además de proteger los bienes jurídicos muy importantes de los graves daños del delito; todo esto considerando la función utilitarista por razones políticas de racionalidad final y social en el estado social y democrático de derecho que se funda y legitima en funciones sociales y sobre todo en la prevención general debido al fracaso de las doctrinas resocializadoras.

El objeto principal de la ciencia del derecho penal es la ley positiva jurídico-penal, que su función es determinar cual es el contenido del derecho penal y que es lo que dice el derecho penal, se debe aplicar una disciplina perteneciente al derecho, cuyo método se base en la elaboración de complejos sistemas de carácter formal, compuestos por dogmas jurídicos o tipos, apegada a la lógica y la justicia y presidida por el principio de dignidad y con ello garantizar la administración de justicia penal, una justicia eficiente para lo que deba serlo, para asegurar y promover la realización de los valores superiores del ordenamiento jurídico.

El ius puniendi en la actualidad tiene una nueva concepción, en el cual subyacen una serie de principios a los cuales se encuentran sujetos tanto el individuo como el propio estado, por ello se habla de un estado social y democrático de derecho. Esto supone no solo la tentativa de someter la actuación del estado social a los limites formales del estado de derecho, sino además su orientación material hacia la democracia real partiendo de la consulta de las necesidades de las personas (modelo liberal) y configurados en la constitución.

Se pretende acoger una modalidad del estado social, tomando participación real y efectiva en la vida social al servicio de todos los ciudadanos respecto a lo social y democrático, el estado deberá crear condiciones sociales ciertas que favorezcan la vida del ciudadano, pero para garantizar el control del mismo ciudadano de tales condiciones, deberá ser además, un estado democrático de derecho.

Se alude a estado, porque en uso de sus facultades y atribuciones, monopoliza el uso de la fuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com