ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Gestión o administración de bases de datos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

El Sistema de Gestión o administración de bases de datos es aquel que organiza los datos de una base de datos proporcionando capacidades de almacenamiento, organización y recuperación de información. Estos deben cumplir con distintos objetivos con los cuales ahorraran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos, proporcionando independencia de los datos ya que tienen la capacidad de modificar el esquema lógico de una BD sin tener que realizar cambios a las aplicaciones que les sirven. Uno de los objetivos más importantes es lograr la consistencia de la información, eliminando su redundancia al igual que su seguridad y transacciones.

 Sistemas de Gestión de Bases de Datos: Definición, Conceptos Generales, El SGBD vs Sistemas de Gestión de Archivos, Estructura General de SGBD, Usuarios del SGBD (Equipo de trabajo, Administrador de la BD, funciones, responsabilidades). Algunos Sistemas de Gestión de Bases de Datos con Licencia Propietaria y de código Abierto (Open Source). Consideraciones sobre sus entornos de trabajo, usos, beneficios, seguridad, costos.

 Arquitecturas para el diseño de Bases de Datos: Cliente/Servidor, Distribuidas, Centralizadas y Paralelas. Consideraciones teóricas y técnicas para su uso en aplicaciones educativas.

 SGBD relacional. Manejo operativo en laboratorio de computación atendiendo situaciones reales.

Actividades de Aprendizaje

La unidad se desarrollará durante dos encuentros (semanas 9 y 11), en la cual se espera que el estudiante realice las siguientes actividades:

Actividad 01. Discusión de Contenidos sobre los DBMS (conceptos, características, clasificación, ventajas, estructura, usuarios y funciones, productos o aplicaciones, algunos ejemplos).

A partir de los cuales estaremos haciendo comentarios en la sesión de clases pautada para el día sábado 16/06/2012 (lecturas recomendadas). Para el desarrollo de esta actividad nos estaremos organizando en grupos no mayores de tres estudiantes, cada uno de los cuales deberá traer un informe y presentación ejecutiva sobre los materiales revisados, a efecto de generar un debate o discusión. Esta actividad estará guiada por el docente y tendrá una evaluación equivalente a 5% de la Unidad (nota grupal). Cada grupo deberá traer aproximadamente tres preguntas y sus respectivas respuestas a manera de facilitar el trabajo al momento de realizar las participaciones en la sesión de trabajo.

Finalizado el debate el profesor entregará un documento a cada participante, donde se estarán reflejando las principales conclusiones sobre los tópicos discutidos en clases, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com