ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección De Sistemas De Gestión De Bases De Datos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  4.425 Palabras (18 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 18

Selección de Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Por Lic. Martha Beatriz Chávez Terán

Universidad Justo Sierra.

Escuela de Ingeniería e Informática

Resumen

Si estas interesado(a) en las bases de datos, piensas dedicarte al diseño y desarrollo de bases de datos, o simplemente eres curioso(a), en este artículo te presento la necesidad de seleccionar un SGBD (Sistema de Gestión de Bases de Datos), así como la importancia de llevar una metodología básica para este proceso. La próxima vez que debas elegir un SGBD para una empresa o incluso para un negocio familiar, tendrás una base formal para tomar esta decisión.

Palabras clave:

Bases de datos. SGBD, Sistema de Gestión de Bases de Datos, SQL Server, Oracle, MySQL, Progress, Informix, DB2, Sistemas de bases de datos, bases de datos comerciales.

Introducción

En este artículo se presentan los aspectos más sobresalientes a tomar en cuenta al momento de realizar la selección de un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD). En el primer apartado se resalta la necesidad e interés que se puede llegar a presentar para seleccionar un SGBD. El segundo apartado define algunos conceptos básicos como lo que es un SGBD. El apartado tres identifica el momento en que es pertinente hacer la selección del SGBD. En el apartado cuatro se realiza una breve descripción del estudio inicial y las características básicas que deben evaluarse para realizar una selección previa y generar una lista más reducida de productos candidatos a elegir. El apartado 5 expone un método que es de gran ayuda para evaluar las características más específicas de los dos o tres productos seleccionados en el estudio inicial.

La finalidad de este artículo, es ofrecer al lector un panorama breve y conciso, de la importancia y etapas del proceso de selección de un SGBD.

Marco de referencia

El proceso de selección de SGBD no es algo nuevo, diferentes libros de diseño de sistemas de bases de datos lo proponen, empresas e investigadores han realizado estudios al respecto: lo curioso de esto es que no obtienen recetas de cocina, lo que aplica para unos, para otros no; en los libros de diseño de bases de datos es posible encontrar sugerencias, metodologías o propuestas para realizar el proceso de selección. Se pueden encontrar incluso guías y estudios de comparación realizados por profesionistas del área publicados en trabajos de investigación académicos como tesis de grado. Dentro de algunas empresas se realizan estudios comparativos de SGBD cuando requieren migrar a productos de otros fabricantes o productos más robustos o más económicos.

El presente artículo no sólo hace un resumen de la metodología propuesta por Connolly, sino que además, resalta la necesidad e interés por hacer una selección de SGBD y realiza una descripción y sugerencias para el estudio inicial con las características más sobresalientes que pueden evaluarse para hacer una elección más reducida de productos y obtener de forma un tanto fácil y rápida, la lista de dos o tres productos candidatos que posteriormente se evaluarán a más detalle.

1. ¿Para qué o por qué elegir un SGBD?

Hace poco más de tres años, un alumno me hizo esta pregunta ¿y qué es mejor: SQL Server u Oracle? La materia que impartía a este Alumno era Aplicaciones Directivas, en la cual se desarrollaban aplicaciones para la toma de decisiones; aunque se debía comenzar con una base de datos a partir de la cual se desarrollarían las aplicaciones para la explotación de la misma.

En esa materia se utilizaba el SGBD Oracle 9i; a este nivel, los alumnos ya habían llevado un curso de bases de datos I con Microsoft SQL Server, y de Bases de datos II con Oracle, de manera que el alumno no lograba diferenciar entre uno u otro, no lograba ver las ventajas y desventajas de cada uno. Y era de esperarse, pues en cada materia el alumno simplemente había aprendido a utilizar la herramienta de acceso al motor de base de datos y las peculiaridades de SQL (Lenguaje Estructurado de Consulta) para cada gestor; sin embargo, no había tenido la oportunidad de realizar pruebas a uno u otro en un ambiente real.

Efectivamente, para decidir qué SGBD es mejor, no se trata de que nos basemos en cuál nos gusta más, cuál es más económico, cuál es el que conocemos.

Cuando laboras en una empresa diseñando o desarrollando bases de datos, es común que te encuentres con que la empresa ya cuenta con un gestor de base de datos, sin embargo, no siempre continuará con el mismo; con el paso del tiempo será necesario actualizar el software conforme van cambiando los procesos, el volumen de los datos, las necesidades de seguridad, y por supuesto, los recursos económicos de la empresa. Entonces, deberás hacer una selección del SGBD que mejor se adapte a las necesidades actuales.

En otros escenarios, puedes llegar a un negocio de reciente creación o un negocio pequeño que está en plena expansión y requiere de una base de datos; en tal caso, deberás comenzar el diseño desde cero; y entre las etapas del diseño de bases de datos, justamente se encuentra la etapa de la selección del SGBD.

Por lo tanto, ya sea un caso u otro, la selección adecuada del SGBD de acuerdo a ciertas necesidades, será esencial en algún momento.

2. Pero a todo esto ¿Qué es un SGBD?

Antes de explicar lo que es un SGBD se describirá lo que es una base de datos y otros conceptos sencillos que se seguirán mencionando a lo largo del artículo.

Base de datos.- Una base de datos es un conjunto de datos compartidos que se encuentran relacionados de forma lógica y almacenados en una colección de repositorios junto con la descripción de los mismos datos (a lo que llamamos diccionario de datos o metadatos). Con la finalidad de satisfacer las necesidades de almacenamiento y manejo de información de las organizaciones.

Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD). Un Sistema de Gestión de Bases de Datos es un software o programa especial que permite entre otras cosas, la administración de todos los archivos correspondientes a una base de datos y el acceso a los mismos por medio de la gestión de usuarios y diversos permisos de acceso. De acuerdo a estos permisos, permite a cada usuario realizar tareas como definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com