ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Manejadores De Base De Datos Relacionados


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

Es un software exclusivamente dedicado a tratar con bases de datos relacionales. Este software se conoce como SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos relacional) o RDBMS (del inglés Relational Database Management System).

Entre los gestores o manejadores actuales más populares encontramos: MySQL, PostgreSQL, Oracle, DB2 y Microsoft SQL Server.

Funciones

Las funciones esenciales de un SGDB son la descripción, manipulación y utilización de los datos.

Descripción: Incluye la descripción de: Los elementos de datos, su estructura, sus interrelaciones, sus validaciones. Tanto a nivel externo como lógico global e interno esta descripción es realizada mediante un LDD o Lenguaje de Descripción de Datos.

Manipulación: Permite: Buscar, Añadir, Suprimir y Modificar los datos contenidos en la Base de Datos.

La manipulación misma supone: Definir un criterio de selección, Definir la estructura lógica a recuperar, Acceder a la estructura física. Esta manipulación es realizada mediante un LMD o Lenguaje de Manipulación de Datos.

Utilización: La utilización permite acceder a la base de datos, no a nivel de datos sino a la base como tal, para lo cual: Reúne las interfaces de los usuarios y suministra procedimientos para el administrador.

Componentes

Componentes de una base de datos Relacional: Tenemos dos grupos básicos de componentes, que són las tablas y las relaciones entre tablas. TABLAS: Una tabla es una estructura formada por filas(registros) y columnas(campos) en donde se guarda la información de la base de datos. Cada campo especifica un tipo de datos a guardar "ej. nombre, apellidos,telf.,..." y cada registro guarda los datos que van unidos. "ej. en una tabla de contactos, en donde tengo las columnas: nombre, apellidos, telf., pues en el primer registro guardo los datos del contacto x, en el segundo los del contacto p, y así sucesibamente" RELACIONES: Las relaciones, nos permiten unir los datos de varias tablas, ya sea de 1 a 1, o de 1 a muchos. ej. Tengo una tabla de empresas y otra de trabajadores, pues usando las relaciones puedo asignar la empresa correspondiente a cada trabajador. Y con eso puedo saber en todo momento cuales son los trabajadores de cada una de las empresas que yo vaya introduciendo. La estructura de una base de datos és algo muy importante para el correcto funcionamiento de la misma. Crear la estructura de la base és diseñar como vamos a guardar los datos. para crear una buena estructura, tenemos antes, que analizar cuales van a ser nuestros requerimientos, es decir, que tipos de datos vamos a guardar, distribuir esos datos en tablas, crear unas relacioens entre los datos, y muy importante, que información queremos que nos muestre la base de datos. En función de como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com