ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Sistemas Base De Datos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

Administración y control de inventarios 327671

APRENDIZ: RODRIGUEZ CAMPEROS KELLY JOHANA

Actividad Semana 1

Tema: sistema de control de inventario

1) Cuál es el propósito de los inventarios

El inventario son bienes tangibles, tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

2) Cuál es el propósito de la administración de inventarios.

El propósito de la administración de los inventarios es, proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos y pérdidas de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada.

3) Cuáles son las cuentas en contabilidad relacionadas con los inventarios, explique 5 de ellas.

Aquellas empresas dedicadas a la compra y venta de mercancía, por ser esta su función principal y la que da origen a todas las restantes operaciones, necesitan de la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con estos controles. Entre las cuentas se pueden mencionar las siguientes:

El inventario inicial: Representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha en la que comenzó el periodo contable.

Cuenta de Compras se incluye las mercancías compradas durante con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa.

Devoluciones en compra: Se refriere a la cuenta que fue creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuir la compra de mercancías no se abonar a la cuenta compras.

Cuenta Titulada: Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General.

Cuenta Ventas: Esta cuenta controlar todas las ventas de mercancías realizadas por la empresa y que fueron compradas con este fin.

Cuenta Devolución en ventas: Esta cuenta cuenta fue creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.

4) Explique tres técnicas utilizadas para la administración de inventarios.

EL MÉTODO ABC, EN LOS INVENTARIOS

Este consiste en efectuar un análisis de los inventarios estableciendo capas de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente.

El análisis de los inventarios es necesario para establecer 3 grupos el A, B y C. Los grupos deben establecerse con base al número de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del inventario está representado por el 20% de los artículos y el 80% de los artículos representan el 20% de la inversión.

Los artículos A incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversión y el 20% de los artículos, en el caso de una composición 80/20. Los artículos B, con un valor medio, abarcan un número menor de inventarios que los artículos C de este grupo y por último los artículos C, que tienen un valor reducido y serán un gran número de inventarios.

Este sistema permite administrar la inversión en 3 categorías o grupos para poner atención al manejo de los artículos A, que significan el 80% de la inversión en inventarios, para que a través de su estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a reducir la inversión en inventarios, mediante una administración eficiente.

EXISTENCIAS DE RESERVA O SEGURIDAD DE INVENTARIOS

La mayoría de las empresas deben mantener ciertas existencias de seguridad para hacer frente a una demanda mayor que la esperada. Estas reservas se crean para amortiguar los choques o situaciones que se crean por cambios impredecibles en las demandas de los artículos.

Los inventarios de reserva a veces son mantenidos en forma de artículos semiterminados para balancear los requerimientos de producción de los diferentes procesos o departamentos de que consta la producción para poder ajustar las programaciones de la producción y surtir a tiempo.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com