ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Manejador De Bases De Datos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  6.201 Palabras (25 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 25

El Sistema Manejador de Bases de Datos (SMBD) es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos.

Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) es el software que permite a los usuarios procesar, describir, administrar y recuperar los datos almacenados en una base de datos.

Por medio de los SMBD se puede definir los datos a los distintos niveles de abstracción

Uno de sus objetivos principales es el permitir que se realicen consultas no predefinidas y complejas, que el sistema sea flexible e independiente, asegurar el mantenimiento de la calidad de los datos ante cualquier circunstancia, evitar el problema de la redundancia, tener seguridad en cuanto a quien puede y quien no manipular ciertos datos. Cuenta con tres funciones esenciales que son: descripción, manipulación y control.

La explosión de los sistemas de información obligó a los desarrolladores de SGBD a la implementación de potentes gestores destinados a usuarios finales, con interfaces intuitivas -gráficas fundamentalmente- dotadas de asistentes generadores de código: Access (Visual Basic, SQL), Visual Fox (SQL).

La arquitectura a tres niveles propuesta por ANSI/SPARC responde positivamente a las exigencias de independencia, flexibilidad y capacidad de evolución. La arquitectura ANSI/SPARC responde a las exigencias de evolución del sistema de información, ayudando a una mejor utilización de los recursos (humanos y de maquina) y preservando las inversiones realizadas. El marco a tres niveles de ANSI/SPARC ha tenido un fuerte, aunque gradual, impacto en la arquitectura de los sistemas de bases de datos actuales.

La arquitectura cliente/servidor separa las funciones de una aplicación en componentes que establecen diálogos entre sí, para intercambiar información, servicios o recursos con el objeto de realizar una tarea común. Esta arquitectura se basa en varias plataformas interconectadas, una de las cuales actúa como "servidor" de la BD, en la que los datos están físicamente localizados y centraliza las funciones de administración. Para esta arquitectura es importante que el SGBD soporte sistemas de comunicación normalizados, ya que tendrá que recibir peticiones de diversos clientes, operando con máquinas y protocolos distintos.

Se compone de un lenguaje de definición de datos (DDL: Data DefinitionLenguage), de un lenguaje de manipulación de datos (DML: Data ManipulationLanguage) y de un lenguaje de consulta (SQL: StructuredQueryLenguage).

El SGBD debe proporcionar un amplio surtido de funcionalidades para poder cumplir adecuadamente su misión. Normalmente se clasifican en definición, manipulación y utilización.

Modelo relacional se organizan en tablas cuyos datos se relacionan. Es el modelo más popular.

En las bases de datos objeto relacionales se intenta conseguir una compatibilidad relacional dando la posibilidad de integrar mejoras de la orientación a objetos.

Las bases de datos orientadas a objetos permiten cohesionar datos y procedimientos, haciendo que se diseñen estructuras que poseen datos (atributos) en las que se definen los procedimientos (operaciones) que pueden realizar con los datos.

Justificación

Es importante conocer sobre SMBD por que por medio de ellos se puede definir los datos a los distintos niveles de abstracción (físico, lógico y externo), además de manipular los datos en la base de datos. Permitiendo insertar, modificar, borrar y consultar la informacion.

También nos ayuda en el mantenimiento de la integridad de la base de datos y en el control de la privacidad y seguridad de los datos almacenada en ella.

Introducción

No se debe confundir una base de datos con un SGDB (sistema gestor de bases de datos), una base de datos es la información almacenada, con características y restricciones. Pero para que una base pueda ser almacenada y el acceso a esta satisfaga las características exigidas a una base de datos se necesita una serie de procedimientos, un sistema software que sea capaza de llevar esta labor. A este software se le conoce como SGBD.

Historia

La historia de las bases de datos inicia a mediados de los años cincuenta, en el momento en que comenzaron a introducirse los ordenadores para automatizar la gestión de las empresas, fundamentalmente con desarrollos en COBOL, y se han caracterizado por el uso de tecnologías orientadas a la estructuración de datos.

En 1970 se propuso el modelo relacional, basado en los trabajos del Dr. Codd, básicamente el modelo matemático que dio fundamentos a la segunda generación de SGBD, caracterizada por una mayor independencia físico-lógica, dado que actúan sobre conjuntos de registros; entre ellas destacan ORACLE, DB2, INGRES, INFORMIX, SYBASE, etc. Codd propuso un modelo simple de datos en el que todos ellos se representarían en tablas constituidas por filas y columnas. A dichas tablas se les dio en nombre matemático de relaciones, denominándose así el sistema como relacional.

Codd también propuso dos lenguajes para manipular los datos en las tablas: álgebra y cálculo relacional, que soportan la manipulación de los datos sobre la base de operadores lógicos en lugar de los punteros físicos utilizados en los modelos jerárquicos y de red. El resultado fue la aparición de sistemas relacionales durante la última mitad de los setenta que soportaban lenguajes como el StructuredQueryLanguage (SQL), el QueryLanguage (Quel) y el Query-by-Example (QBE): los trabajos de investigación que se realizaron durante la década de los ochenta se centraron en la optimización de consultas, lenguajes de alto nivel, teoría de la normalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com