ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Manejadores de Bases de Datos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 15

                                          TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

.

                                   INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MEXICALI

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2018

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Fundamentos de Bases de Datos

Sistemas Administradores de Bases de Datos (DBMS)

Unidad 1

16212042  Mendoza Güereña Marcos Antonio

Profesor: Oscar Rubén Batista Gaxiola

Fecha de entrega: lunes, 20 de agosto del 2018


Contenido

Introducción        1

Criterios de clasificación de los sistemas manejadores de bases de datos        2

Primer criterio, modelos.        2

Criterios restantes        5

DBMS comerciales        6

Clasificación de cada DBMS según su criterio        12

Conclusiones        13

Bibliografía        13


Introducción

Una empresa es grande. Está compuesta por una cantidad enorme de empleados y en algunos casos llega a ser abismal. Tener un control de la información de cada uno, su sueldo, sus horarios de entrada y salida así como las solicitudes de cada uno, es un trabajo muy difícil.

Un supermercado pasa por una situación similar a la descrita arriba, porque se necesita tener el control de todos los ítems que llegan y salen de la tienda, así como su precio y la cantidad exacta que queda en cada almacén de cada departamento.

En resumen, es difícil organizar algo que tenga a su vez distintas características y que son compartidas por una cantidad enorme de similares. Afortunadamente vivimos en una actualidad en que organizar toda esa clase de problemas cotidianos eran reuniones y cantidades excesivas de trabajo que duraban varias semanas. Afortunadamente contamos ahora con los DBMS.

En definición, es un sistema de propósito general que facilita los procesos de definición, construcción manipulación y el compartir una base de datos entre varios usuarios y aplicaciones.

En este trabajo se realizara una investigación de los siguientes puntos:

  • Los principales criterios de clasificación de los sistemas manejadores de bases de datos (DBMS)
  • DBMS comerciales y sus características principales.
  • Categorías de clasificación donde se ubica cada DBMS.

La metodología a utilizar es de forma documental, ya que se consultaran libros que nos den los puntos descritos anteriormente, así como fuentes de internet de forma reducida, pero que tengan una proveniencia confiable. Por lo tanto todo se basa en una investigación meramente teórica.

Sería una  mentira decir que el trabajo fue hecho por mera motivación personal, sin embargo, al trabajar en una empresa que maneja miles de ítems, me di cuenta que la base de datos debe de ser gigantesca. Me motiva el saber el impacto que han tenido en el mundo, así como su gran comercialización además del ahorro de tiempo y esfuerzo que estas suponen.


Criterios de clasificación de los sistemas manejadores de bases de datos

[pic 3]

Primer criterio, modelos.

Modelo entidad-relación

El modelo de datos entidad-relación (E-R) está basado en una percepción del mundo real que consta de una colección de objetos básicos, llamados entidades, y de relaciones entre estos objetos. Una entidad es una «cosa» u «objeto» en el mundo real que es distinguible de otros objetos. Por ejemplo, cada persona es una entidad, y las cuentas bancarias pueden ser consideradas entidades.

Las entidades se describen en una base de datos mediante un conjunto de atributos. Por ejemplo, los atributos número-cuenta y saldo describen una cuenta particular de un banco y pueden ser atributos del conjunto de entidades cuenta. Análogamente, los atributos nombre-cliente, calle-cliente y ciudad-cliente pueden describir una entidad cliente. Un atributo extra, id-cliente, se usa para identificar unívocamente a los clientes (dado que puede ser posible que haya dos clientes con el mismo nombre, dirección y ciudad. Se debe asignar un identificador único de cliente a cada cliente. En los Estados Unidos, muchas empresas utilizan el número de la seguridad social de una persona (un número único que el Gobierno de los Estados Unidos asigna a cada persona en los Estados Unidos) como identificador de cliente*.

Una relación es una asociación entre varias entidades. Por ejemplo, una relación impositor asocia un cliente con cada cuenta que tiene. El conjunto de todas las entidades del mismo tipo, y el conjunto de todas las relaciones del mismo tipo, se denominan respectivamente conjunto de entidades y conjunto de relaciones.

La estructura lógica general de una base de datos se puede expresar gráficamente mediante un diagrama ER, que consta de los siguientes componentes:

  • Rectángulos, que representan conjuntos de entidades.
  • Elipses, que representan atributos.
  • Rombos, que representan relaciones entre conjuntos de entidades.
  • Líneas, que unen los atributos con los conjuntos de entidades y los conjuntos de entidades con las relaciones.

[pic 4]

Modelo relacional

En el modelo relacional se utiliza un grupo de tablas para representar los datos y las relaciones entre ellos. Cada tabla está compuesta por varias columnas, y cada columna tiene un nombre único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (454 Kb)   docx (292.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com