ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

1. SISTEMAS OPERATIVOS.

Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera cómoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.

El sistema operativo es el primer programa que funciona cuando se pone en marcha el ordenador, y gestiona los procesos de ejecución de otros programas y aplicaciones, que funcionan sobre él, actuando como intermediario entre los usuarios y el hardware. El sistema operativo administra todos los recursos como discos, impresoras, memoria, monitor, altavoces y demás dispositivos. Por ello, resulta imprescindible para el funcionamiento del ordenador.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.

Los sistemas operativos se pueden clasificar atendiendo a:

1) Administración de tareas

 Monotarea: Se le dice monotarea a aquel sistema operativo que solamente puede ejecutar un proceso del programa de computación a la misma vez. Es una característica de los sistemas operativos más antiguos como MS-DOS pues en la actualidad la mayoría de los sistemas de propósito general son multitarea.

 Multitarea: La multitarea es la característica de los sistemas operativos modernos de permitir que varios procesos se ejecuten al parecer al mismo tiempo compartiendo uno o más procesadores. Los sistemas operativos multitarea son capaces de dar servicio a más de un proceso a la vez para permitir la ejecución de muchos más programas.

2) Administración de usuarios

 Monousuario: Los sistemas operativos monousuarios son aquellos que soportan a un solo usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo, las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón.

 Multiusuario: Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones, ni importa el numero de procesadores en la maquina ni el numero de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.

3) Organización interna o estructura

 Monolítico: Los sistemas monolíticos son aquellos en los que su centro es un grupo de estructuras fijas, las cuales funcionan entre sí. En los Sistemas Operativos Monolíticos, existen módulos grandes en el núcleo, los cuales interactuan entre sí, para poder tener esta estructura, las diferentes partes del kernel son compiladas por capas. Un núcleo monolítico es un tipo de núcleo o kernel de un sistema operativo. Como ejemplo de sistema operativo de núcleo monolítico están UNIX, Linux y FreeBSD.

 Jerárquico: El sistema operativo contiene subpartes y esto organizado en forma de niveles ó capaz. A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, se hizo necesaria una mayor organización del software, del sistema operativo, donde una parte del sistema contenía subpartes y esto organizado en forma de niveles. Se dividió el sistema operativo en pequeñas partes, de tal forma que cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con un claro interface con el resto de elementos.

 Cliente-Servidor: Un sistema operativo cliente está diseñado para una máquina "independiente", utilizada por un único usuario. Cada sistema operativo, como Windows o Mac, está diseñado para funcionar en un hardware específico. Algunas computadoras independientes pueden tener varios sistemas operativos que funcionan con una configuración de arranque dual, lo que permite al usuario trabajar con programas complejos si lo necesita. Un sistema operativo servidor, por el contrario, funciona como una plataforma para ejecutar aplicaciones y programas multiusuario. UNIX, Windows 2000 Server y Netware son algunos ejemplos de sistemas operativos de red. Hay algunas características clave para cada uno de estos sistemas operativos.

4) Manejo de recursos o acceso a servicios

 Centralizados: El proceso de cómputo es realizado en una localización central, usando terminales conectados a una computadora central. La computadora en sí misma puede controlar todos los periféricos directamente (si están físicamente conectados con la computadora central), o conectados a través de un servidor de terminal. Alternativamente, si los terminales tienen la capacidad, pueden ser conectados con la computadora central sobre la red. Los terminales pueden ser terminales de texto o clientes ligeros por ejemplo. Ofrece mayor seguridad sobre los sistemas descentralizados porque todo el procesamiento es controlado en una localización central.

 Distribuidos: Colección de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones distribuida; cada máquina posee sus componentes de hardware y software que el usuario percibe como un solo sistema (no necesita saber qué cosas están en qué máquinas). El usuario accede a los recursos remotos (RPC) de la misma manera en que accede a recursos locales, o un grupo de computadores que usan un software para conseguir un objetivo en común. Los sistemas distribuidos deben ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se descompone, otro componente debe ser capaz de reemplazarlo, esto se denomina Tolerancia a Fallos.

3. TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS.

Para ordenadores

• WINDOWS

Es un sistema operativo desarrollado por Microsoft, para los PC y el más popular en el mercado en la actualidad.

Generalmente cuando compramos un ordenador, este trae instalado un sistema operativo Windows.

Se llama Windows por su interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, que podemos modificar, cambiar de tamaño, moverlas de lugar.

Una vez desarrollado el sistema operativo, las compañías van realizando versiones, que son mejoras realizadas que corrigen errores o hacen solamente mejoras de su antecesor.

Entre las últimas versiones de Windows, tenemos Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y la ultima que ha lanzado Windows 8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com