ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

Introducion

Una computadora no es más que una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en sí y los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios. Pero El programa fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación.

SISTEMA OPERATIVO:

Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema.

En una definición informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos. A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.

Proveer una máquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y complejidades del hardware. Administrar eficientemente los recursos del computador.

Funciones de los Sistemas Operativos.

1. Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.

2. Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.

3. Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas

4. Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

5. Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.

6. Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo

SISTEMAS OPERATIVOS IMPORTANTES:

Entre estos tenemos 3 más importantes:

El primero Windows de Microsoft.

Es el más utilizado en el mundo, aunque eso puede que cambie de aquí a unos años. La gran ventaja, es que al haber sido el primer gran sistema operativo, nos permite instalar todo tipo de aplicaciones. La gran desventaja, es que tanta libertad nos permite instalar incluso programas con fines negativos, de ahí toda la gran variedad de virus, gusanos, etc.

Tras una espera de 12 largos años finalmente Windows 7 parece ser el sucesor del antiguo Windows XP, y el gran atraso tecnológico que ello ha conllevado

Segundo es Mac Os x:

A día de hoy el segundo en el Ranking es el Mac Os x de Apple Con un auge mediático sin precedente parece escalar posiciones hasta lo más alto. Es un sistema operativo destinado a Diseñadores gráficos, aunque en la actualidad se está convirtiendo en el complemento de muchos que quieren ir a la moda. Sin embargo para acceder a este sistema operativo es necesario disponer de una máquina exclusiva de Apple, ya sea portátil o de sobremesa.

El tercero es el Linux.

El ya coronado 3ero en el ranking mundial es Linux. Con la mayor popularidad jamás conseguida hasta el momento, consigue nada más y nada menos que posicionarse entre los 3 primeros a nivel mundial. Las ventajas de usar Linux son innumerables, entre ellas destacaríamos su velocidad, potencia y estabilidad. Tanta es la potencia de este sistema operativo que se utiliza en un altísimo porcentaje para servidores de internet. También lo encontramos como sistema operativo de escritorio en sus versiones Desktop, entre las cuales podemos destacar Ubuntu y Linux Mint. A modo personal destacaría Linux Mint como una distribución elegante, moderna y fácil de usar (basada en Ubuntu)

Microsoft Windows

Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI) Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.

Las versiones más recientes de Windows son Windows 8 para equipos de escritorio, Windows Server 2012 para servidores y Windows Phone 8 para dispositivos móviles. La primera versión en español fue Windows 3.0

Concepto

Windows es un sistema operativo basado en ventanas. La primera versión se lanzó en 1990 y comenzó a utilizarse de forma generalizada gracias a su interfaz gráfica de usuario.

Escritorio como ventana principal de Windows

El Escritorio es solo una carpeta dentro de la carpeta de Windows, de manera que puede contener cualquier cosa que pueda contener cualquier otra carpeta. Puede ser decorado con gráficos interesantes.

El área grande que se ve en la parte superior de la pantalla se denomina Escritorio. A veces, puede usarse el término Escritorio para referirse a todo lo que se ve en el monitor cuando arranca Windows.

El principal propósito del Escritorio es de mantener allí los iconos de accesos directos o atajos, que lo ayudarán a trabajar con una mayor eficiencia.

Partes de una ventana

1. Botón de menú. Situado en el extremo superior izquierdo. Nos permite manipular la ventana de diversos modos.

2. Barra de título. Espacio con información sobre el contenido de la ventana.

3. Minimizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com