ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas SCADA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas SCADA

INTRODUCCIÓN

Los sistemas SCADA originalmente se diseñaron para cubrir las necesidades de un sistema de control centralizado, sobre procesos o complejos industriales distribuidos sobre áreas geográficas muy extensas. Tal es así que en la definición clásica de un sistema SCADA se hace referencia a esta característica.

Se puede decir entonces que un sistema SCADA tiene una arquitectura similar al Sistema de control Digital (DDC), en donde un único procesador asume la tarea de manejar múltiples funciones de control pero en sistemas distribuidos en áreas geográficas muy extensas.

SCADA viene de las siglas: "Supervisory Control And Data Acquisition"; hace referencia a un sistema de adquisición de datos y control supervisor.

Tradicionalmente se define a un SCADA como un sistema que permite supervisar una planta o proceso por medio de una estación central que hace de Master (llamada también estación maestra o unidad terminal maestra, MTU) y una o varias unidades remotas (generalmente RTUs) por medio de las cuales se hace el control / adquisición de datos hacia / desde el campo.

Si bien las topologías que sobre las que se sustentan los sistemas SCADA se han

adecuado a los servicios de los sistemas operativos y protocolos actuales, las

funciones de adquisición de datos y supervisión no han variado mucho respecto a

las que proponían en sus inicios.

Un sistema SCADA conectado a un proceso automatizado consta de las siguientes partes:

1. Proceso Objeto del control: Es el proceso que se desea supervisar. En consecuencia, es el origen de los datos que se requiere colectar y distribuir.

2. Adquisición de Datos: Son un conjunto de instrumentos de medición dotados con alguna interface de comunicación que permite su interconexión.

3. SCADA: Combinación de hardware y software que permita la colección y visualización de los datos proporcionados por los instrumentos.

4. Clientes: Conjunto de aplicaciones que utilizan los datos obtenidos por el sistema SCADA.

Como podemos ver de la anterior definición un sistema Scada está compuesto por elementos de software y hardware, donde cada uno cumple una función Especifica y debe cumplir con objetivos claros para que un conjunto ofrezcan las soluciones de control automático en procesos industriales.

Componentes de Hardware

Los componentes de hardware de un sistema SCADA consisten de un numero de terminales Remotas (RTU), recolectando datos de campo y enviándolos la unidad maestra (MTU) a través de un sistema de comunicación. La unidad Maestra muestra los datos Adquiridos y le permite al operador realizar tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com