ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Scada


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

SCADA viene de las siglas de "Supervisory Control And Data Adquisition", es decir: adquisición de datos y control de supervisión. Se trata de una aplicación software especialmente diseñada para funcionar sobre ordenadores en el control de producción, proporcionando comunicación con los dispositivos de campo controladores autónomos, autómatas programables, etc. y controlando el proceso de forma automática desde la pantalla del ordenador. Además, provee de toda la información que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como de otros supervisores dentro de la empresa: control de calidad, supervisión, mantenimiento, etc.

En este tipo de sistemas usualmente existe un ordenador, que efectúa tareas de supervisión y gestión de alarmas, así como tratamiento de datos y control de procesos. La comunicación se realiza mediante buses especiales o redes LAN. Todo esto se ejecuta normalmente en tiempo real, y están diseñados para dar al operador de planta la posibilidad de supervisar y controlar dichos procesos. Los programas necesarios, y en su caso el hardware adicional que se necesite, se denomina en general sistema SCADA.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Adquirir conocimientos lo suficientemente sólidos para desarrollar nuestras propias aplicaciones SCADA y dirigirlas fundamentalmente a empresas de producción, conducciones de petróleo y gas, etc. En definitiva manejar adecuadamente a la Supervisión, Control y Automatización de Procesos, incluyendo sus propias redes de comunicaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Llevar la información a un nivel más alto de toma de decisiones.

 Conjuntar la información de campo con información de bases de datos.

 Generar reportes específicos automáticos y visualizarlos de forma personalizada para una mejor información.

SCADA

Los sistemas SCADA son aquellos en los que existe un proceso continuo informatizado en el que se hace una adquisición de datos, los llamados parámetros de control, que son analizados para posteriormente, con los resultados del análisis en la mano, reinyectarlos en el sistema, con el fin de obtener un gobierno parametrizado y automatizado que además de lograr el equilibrio, conduzca al sistema a un grado de optimización.

La seguridad en sistemas SCADA está un poco olvidada. Y no por dejadez, sino por que el segmento del software SCADA es un segmento pequeño, donde la seguridad no es el eje motor del desarrollo. En la industria SCADA prima mucho más que las aplicaciones gobiernen con éxito los sofisticados entramados automatizados para los que están pensadas estas aplicaciones, muy habituales en infraestructuras industriales de cierta complejidad. Es un segmento donde los ingenieros de software hacen maravillas, pero en el que no existe dominio, por norma general, del desarrollo seguro de aplicaciones.

Mientras el mundo de la seguridad pierde el tiempo con disquisiciones sobre productos domésticos que no llevan a ningún lado, hablando sobre problemas que la gran mayoría de las veces son meras patochadas y me incluyo en ese mundo, como no podía ser de otro modo estos sistemas industriales siguen dado funcionamiento a centrales eléctricas, industrias de transformación, energía nuclear, en empresas petroleras y un sinfín más de aplicaciones críticas o muy críticas que están directamente relacionadas con nuestra calidad de vida. Es curioso comprobar que muchas veces lo que es portada no es siempre lo más importante: es lo que más vende.

Y esto es peligroso, porque se está focalizando un problema global, la seguridad de la información, en un ámbito que no lo es, ya que no es lo mismo la seguridad doméstica que la corporativa, ni es la misma seguridad la que requieren entornos aeroespaciales o industriales que la que requieren otros entornos menos tecnológicos. La seguridad siempre es importante, y todos estos entornos tienen su importancia, de eso no cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com