ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Sobre qué o quiénes se recolectan los datos?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 4

¿Sobre qué o quiénes se recolectan los datos? para seleccionar una muestra, 10 primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis (personas, organizaciones, periódicos, comunidades, situaciones, eventos, etc.). EI sobre qué o quiénes se van a recolectar datos depende del planteamiento del problema a investigar y de los alcances del estudio. Para el proceso cuantitativo la muestra es un subgrupo de la población de interés y deberá ser representativo de la población. Pretende que los resultados encontrados logren generalizarse. EI interés es que la muestra sea estadísticamente representativa.

        ¿Cómo se delimita una población? Para empezar, una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. Las poblaciones deben situarse claramente en tomo a sus características de contenido, de lugar y en el tiempo. Para lograr que la población sea óptima, se debe realizar una delimitación de la población.  Los criterios que cada investigador cumpla dependen de sus objetivos de estudio.

        ¿Cómo seleccionar la muestra? Primero que nada, la muestra es un subgrupo de la población. Todas las muestras bajo el enfoque cuantitativo deben ser representativas; por lo tanto, el uso de este término resulta por demás inútil. Básicamente se categorizan las muestras en dos grandes ramas: las muestras no probabilísticas y las muestras probabilísticas. En estas últimas todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos y se obtienen definiendo las características de la población y el tamaño de la muestra y por medio de una selección aleatoria. La elección entre ambas muestras se determina con base en el planteamiento del problema, las hipótesis, el diseño de investigación y su alcance. Hay ocasiones en que el interés del investigador es comparar sus resultados entre grupos de la población, pero en otras ocasiones, lo que interesa son los grupos que representan las minorías. Para ello la muestra probabilística estratificada nos servirá. Es el subgrupo en el que la población se divide en segmentos y se selecciona una muestra para cada segmento.

        En otras ocasiones, el investigador se ve limitado por diversas cuestiones, como de tiempo, económicas, etc, y deberá recurrir al muestreo por racimos. En este tipo de muestreo se reducen costos, tiempo y energía, al considerar que muchas veces las unidades de análisis se encuentran encerradas en determinados lugares físicos geográficos, a los que se denomina racimos. Muestrear por racimos implica diferenciar entre la unidad de análisis y la unidad muestral. La unidad de análisis indica quienes van a ser medidos, o sea, los participantes o casos a quienes en última instancia vamos a aplicar el instrumento de medición. La unidad muestral será el racimo por medio del cual se logra el acceso a la unidad de análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com