ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Sobre La Frecuencia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 1

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Jorge William Vargas Bustamante

C.C. 1035418213

Oscar Enrique Vanegas Gutiérrez

C.C. 1033771790

Zenaida Herrera

Código del grupo:

100105_505

Tutor:

Mario Julián Díaz

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

2014

INTRODUCCION

El presente trabajo colaborativo pretende poner en ejercicio los conceptos de la primera unidad del curso “estadística descriptiva” usando como población a los campesinos desplazados en Antioquia. Esta investigación se realizo entre marzo y abril del 2014.

Por medio de una encuesta se recogerá la información pertinente a las variables que han sido escogidas arbitrariamente, que fueron género, número de hijos y edad, y se procederá a realizar el análisis descriptivo para cumplir los objetivos propuestos por el curso. La muestra representativa fueron 100 campesinos adultos, hombres o mujeres que hayan tenido un empleo en su tierra de origen o tenga un empleo informal y que posea una familia propia que mantener. El tipo de muestreo fue aleatorio simple.

JUSTIFICACION

La historia de Colombia se ha representada por violentos despojos de propiedades a comunidades campesinas e indígenas. Existen diferentes elementos que han favorecido el desplazamiento forzoso en Colombia. En el periodo de 1946 a 1958, un periodo conocido como la Violencia, se desterró a más de dos millones de personas de sus tierras, quienes debieron concederlas a causa de un nuevo modelo agro-industrial. En dicho periodo, los primordiales causantes de desplazamiento masivos fueron los grupos legales e ilegales que componían los partidos conservador y liberal de esa época.

Los años 1980 a 1990 se definieron por un modelo de desarrollo excluyente, a lo cual se le añadió un conflicto armado interno, narcotráfico y violencia extendida que generó el desplazamiento forzado de miles de personas hacia las áreas urbanas. La expansión de los cultivos ilegales representaba un ingreso económico a los grupos insurgentes en Colombia. El control de los cultivos y su comercialización creaba en algunos lugares del país, enfrentamientos armados que producían desplazamientos forzosos y un canje en las acciones productivas de los campesinos indígenas.

El tema del desplazamiento forzoso es un tema que nos afecta a todos, no importa de dónde procedamos, donde vivimos o en qué posición social estemos. Es tan extendido en su alcance que es un tema popular que nadie desconoce y muchos han vivido en carne propia los problemas que afectan a los campesinos desplazados.

Colombia, entre tanto problemas, lucha contra este flagelo social y es importante hacer esta investigación no solo como un ejercicio de un curso de un programa universitario sino también aprovechándolo para conocer un poco más de cerca con una mirada objetiva sobre dicho problema.

OBJETIVOS

1. Analizar las principales variables de interés en la población campesina desplazada de Antioquia usando las herramientas y conceptos estadísticos de la unidad 1.

2. Comprender, con la ayuda de un tema de la vida real, que significa cada uno de los conceptos estadísticos de la unidad 1.

3. Comprender que la estadística es una herramienta útil y necesaria para entender de manera objetiva un problema cuantitativo.

2. Previo acuerdo entre los integrantes del grupo se debe elegir un problema o situación objeto de una investigación estadística con enfoque cuali-cuantitativo (Que se pueda desarrollar en el tiempo presupuestado para el trabajo).

Población: Campesinos colombianos desplazados a la fuerza a las zonas urbanas por la violencia causada por grupos paramilitares y guerrilla.

Muestra: como muestra representativa se tomaron a 100 campesinos adultos de la región de Antioquia.

Unidad estadística: Cualquier campesino desplazado que haya tenido un empleo en su tierra de origen o tenga empleo informal y que posee una familia propia que mantenga.

Las variables a medir son género, número de hijos y edad.

Tipo de muestreo: Muestreo aleatorio simple.

Ubicación espacio-temporal: La investigación se realiza en la región de Antioquia entre los meses de marzo y abril del año 2014.

3. La recolección de la información se debe hacer a través de un instrumento

(Encuesta-Entrevista u otra fuente), que arroje como mínimo 100 datos por variable. La base de datos que se genere debe incluir variables de tipo: cualitativa, cuantitativa discreta y cuantitativa continúa.

ENCUESTA REALIZADA A LOS CAMPECINOS QUE HAN SUFRIDO POR EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

Marque con una x el género al cual pertenezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com