ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  16.532 Palabras (67 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 67

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Escuela Académica Profesional de Educación

LA ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA Y LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN LA FRONTERA SUR DEL PERÚ

PRESENTADO POR:

• Elizabeth Maria Gonzáles Rojas.

• Sol Delayre Tomás Garay.

• Kelly Mabel Mendoza Ramirez.

LIMA – PERU

2011

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿En qué medida la Aplicación de la Estrategia geopolítica del Estado influye la conservación de los recursos hídricos en la frontera sur del Perú?

2. JUSTIFICACION

• Promover el desarrollo sostenido y sustentable de la frontera sur del Perú.

• Garantizar la soberanía Nacional, tomando las previsiones para gestionar adecuadamente los recursos energéticos de la zona particularmente los hídricos.

• Este trabajo de investigación reviste una gran importancia ya que al término del mismo se van a arribar a conclusiones que permitirán proponer alternativas que disminuyan o eviten conflictos que detengan el desarrollo del Perú y en particular el de la frontera sur así como garantizar la Defensa y Desarrollo Nacional.

• Determinar la influencia de la Aplicación de la Estrategia Geopolítica en la conservación de los recursos hídricos en la frontera sur del Perú.

• Establecer como la influencia de la aplicación de la Estrategia Geopolítica impacta en la conservación del poder geográfico de la posesión del agua en la frontera sur del Perú.

3. MARCO TEORICO

. La Crisis de Agua en el PERU

La demanda de agua para cubrir las necesidades de consumo de la población peruana y de las actividades productivas en los diversos sectores, se han producido efectos negativos que entorpecen el desarrollo sostenible de la nación, siendo necesario un nuevo enfoque en la toma de decisiones que nos conduzca a una gestión multisectorial, con la participación activa de todos los actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos, permitiéndonos definir con transparencia y equidad las prioridades en la solución de los diversos problemas.

Se estima que en el Perú el sector agrícola demanda el 80% del agua disponible, mientras que la población y el industrial concentran el 18% y el sector minero consume el 2% restante. Los recursos hídricos superficiales se encuentran distribuidos en 1.8% en la Vertiente del Pacífico, el 97.7 % se concentra en la Vertiente del Atlántico y el 0.5% restante en la del Titicaca. De acuerdo con la FAO, una importante región fisiográfica del Perú, como es la Costa pacífica, es altamente sensible a la escasez de agua habida cuenta de su dependencia absoluta de las precipitaciones en la sierra y que allí se concentra más del 70% de la población nacional, pero solo el 1.8% de la oferta de agua dulce. En el Perú tan sólo el 43% de la población rural cuenta con abastecimiento de agua potable.

En este sentido, la FAO hacer hincapié en la necesidad de un manejo responsable al recurso agua y destacar el papel trascendental de una cooperación e integración mayor entre los diferentes sectores y actores, que permitan garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos. Para ello, la FAO, encamina todos sus esfuerzos para promover políticas, actividades y acuerdos concretos con relación al uso y manejo del agua, convocando a altos funcionarios del Estado Peruano, usuarios del recurso hídrico, municipalidades, regantes y empresas. La Comisión Multisectorial encargada de preparar la Estrategia Nacional para los Recursos Hídricos conformada por seis ministerios promovió el pacto Social por el Uso del Agua en el Perú, el cual se constituye como un avance en la búsqueda de un compromiso de parte de los representantes de diversos sectores involucrados en la regulación del recurso, destacando la importancia de su cuidado y la necesidad de fortalecer una cultura del agua a nivel nacional y se distribuyen informaciones destinadas a fortalecer la toma de conciencia ciudadana a través de los medios masivos de comunicación, sobre la situación de vulnerabilidad de la población peruana, especialmente en la región de la costa y hacer un llamado general con respecto a la creciente escasez del recurso hídrico en paralelo, con el aumento constante de la demanda del mismo.

. PRINCIPALES AMENAZAS INTERNACIONALES

“Amenaza Internacional” resulta un concepto extremadamente amplio pues va asociado con problemas de Seguridad Global.

Este concepto implica que existen hechos, reales o potenciales, que afectan la seguridad de todos los integrantes del sistema internacional.

Como se sabe, al hablar de amenazas a la seguridad internacional se está incluyendo a las amenazas relativas a la defensa internacional, ya que SEGURIDAD incluye DEFENSA. Si bien lo expuesto resulta obvio, habría que preguntarse si, en última instancia, las amenazas son realmente internacionales.

En todo caso, hay que poder distinguir entre aquellas amenazas que realmente atañen a la seguridad de todo el Sistema Internacional y, por ende, a todos los actores (por lo menos estatales) de tal sistema, y aquellas que, por afectar a los actores principales, son presentadas como globales cuando no necesariamente lo son.

AMENAZAS INTERNACIONALES

Expansión territorial.

Degradación del medio ambiente y escasez de recursos naturales vitales.

Posesión y acceso a recursos naturales (Fondos marinos, antártica, Amazonia, Agua dulce)

Predominio ideológico (globalización, liberalismo, democracia “occidental”)

Vulnerabilidad económica y financiera.

Vulnerabilidad informática.

Relativización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.5 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com