ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Sociedad

La sociedad es el conjunto de personas que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos la comunicación), cooperando para alcanzar metas comunes.

El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Etología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, la Economía, la Administración de Empresas, etc. Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Sociofísica y la Econofísica.

Política

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se la ha definido como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible. Por extensión y de acuerdo al contexto, el concepto de política puede referirse también a la actividad de gobernar o conducir otras instituciones sociales menores y no necesariamente públicas, como por ejemplo una empresa, confederación, instituto o cooperativa.

Fenómeno político

El Fenómeno Político, puede definirse como, “… la interdependencia de tres factores: el individuo, la colectividad y el Estado”(*), y de acuerdo a como estos tres factores estén relacionados, dan nacimiento a éstas doctrinas; Por ejemplo, en la doctrina Neoliberal, el individuo, juega un papel preponderante; Es el dominante, el protagonista, mientras que el colectivo es utilizado para servirlo; Son sus esclavos; Y el Estado, juega el papel de ”policía bueno”, necesario aunque incomoda al individuo, pero termina protegiéndolo.

El caso extremo de individualismo, es el Anarquismo, quien patrocina la exclusión del Estado, acepta a duras penas la actividad colectiva; Solamente la acepta para fines materiales, como la producción realizadas por cooperativas, y esto, en pequeña escala de los artículos exclusivos para subsistir.

En el Socialismo, ocurre un gran fenómeno; El fenómeno binomial inseparable para su subsistencia; Estado y colectividad. El individualismo no tendrá más opción que integrarse a la colectividad o irá desapareciendo paulatinamente. “Mientras exista un Estado que cumpla funciones activas y directamente reguladoras del orden, no sólo jurídico y político de la colectividad, sino también del económico”(**) , el colectivo obtendrá grandes beneficios que le asegurarán la felicidad, esa felicidad colectiva y no la individual; Y el destino de esa individualidad estará condenada a ser sustituida, para crear y mantener el equilibrio social, respetando los derechos personales: A la vida, la libertad y la felicidad; Y en lo económico, a la propiedad privada que cumpla una función indiscutiblemente social, ésta es la verdadera, la otra, la propiedad de las fuentes de riqueza, o los denominados instrumentos de producción, deben ser transferidas a la colectividad.

Está a la vista que, mientras el individualismo liberal, continúe en su afán de seguir con su incapacidad de no entender los terribles problemas que ellos han creado en torno a la colectividad que les sirve, el Estado social, con sus políticas incluyentes, va ganando terreno; Poco a poco, pero con mucha seguridad y políticas acertadas, a pesar de la incomodidad y fatídicos deseos en contra por parte de los que comulgan con políticas económicas, donde el individualismo junto con un Estado corrupto que los ampara, son inoperantes en la resolución del fracaso que plantea el desarrollo de un mundo socialista moderno.

pegando: {{subst:Aviso referencias|Sociología política}} ~~~~

La sociología política es el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura social y política. La sociología política es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología se cruzan. La disciplina usa la historia comparativa para analizar los sistemas de gobierno y organización económica para comprender el clima político de la sociedades. Por comparar y analizar la historia y datos sociológicos, las tendencias y pautas políticas emergen. Los fundadores de la sociología política fueron Max Weber (Alemania) y Moisey Ostrogorsky (Rusia).

Hay cuatro áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com