ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software privativo vs software libre


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

        Una primera comparación entre software libre y privado, es que el primero hace referencia a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificarlo y redistribuirlo. Mientras que el privado determina el programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para su uso, para realizar cualquier modificación o poder redistribuirlo. En cuanto a la seguridad y fiabilidad, se le atribuye más al software libre, puesto que el privado puede verse afectado por hackers o virus que roban información. La interfaz gráfica de las herramientas suelen ser más atractivas las del software privado. Entre otras generalidades el libre es de menor costo, posee aplicaciones para todas las plataformas y el usuario no depende del creador del programa de computador.

        El impulsador del software libre es Richard Stalman quien en 1983 impulso el proyecto GNU, con el que buscaba crear un sistema operativo completamente libre y para 1992 cooperar en la creación del sistema GNU/LINUX. A día de hoy Richard Stallman sigue su incansable batalla por defender la ética detrás del software libre, y desaconseja utilizar Smartphone, redes sociales como Facebook o cualquier sistema operativo que no sea cien por cien libre por considerarlos herramientas para coartar nuestra libertad y violar nuestra privacidad. Por otra parte se presenta William Henry Gates conocido como Bill Gates, es un empresario estadounidense creador de Microsoft, software del cual   no existe una forma libre de acceso a su código fuente, el cual solo se encuentra a disposición de su desarrollador y no se permite su libre modificación, adaptación o incluso lectura por parte de terceros.

        De las principales críticas al software privativo se destacan las del propio Richard Stalman quien expresa que dadas las características del software de código cerrado un usuario común ignora absolutamente el contenido del mismo y por tanto si existe dentro de las líneas del código alguna amenaza contra su equipo o su información, además el usuario no solo tiene prohibido el intentar eliminar o cambiar esa parte del código sino que puede ser perseguido por la ley por el hecho de intentar conocer si existe tal amenaza en dicho software.  Por otra parte, en una sociedad de la información, el software se ha convertido en una herramienta importante de productividad, y una licencia de software privativo constituye un acuerdo o contrato entre dos sujetos jurídicos que voluntariamente acuerdan las condiciones de uso de un programa.

Uno de los momentos más importantes para el software libre fue la adopción de Linux, creado por Linux Torwalds, como kernel del proyecto de creación de un Sistema Operativo Libre. Hoy en día se conoce popularmente como Linux al sistema operativo libre, aunque técnicamente este nombre se refiere sólo al núcleo del sistema operativo. Con licencia libre que permite al usuario las cuatro libertades esenciales: uso, copia, modificación y distribución. Mientras que la licencia de software determinan: prohibición de copias, Puede ser empleado en un único ordenador con un máximo de 1 procesadores, No puede ser empleado como Web Server o File Server, amerita un registro, Puede dejar de funcionar si se efectúan cambios en el hardware, Da a Microsoft derecho para en cualquier momento recoger información técnica del sistema y su uso, y también para entregar dicha información a terceros con el objetivo de mejorar sus productos o proporcionar servicios personalizados., entre otras privativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com