ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suplementacion Mineral Del Ganado


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

SUPLEMENTACIÒN MINERAL EN BOVINOS

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

Animal:

La deficiencia nutricional más ampliamente distribuida geográficamente y a lo largo del año es la mineral. Esta deficiencia limita severamente las ganancias de peso y la reproducción de los rumiantes en las regiones tropicales de América Latina.

En la reproducción el cerebro que produce la GnRh, necesita de Ca++ para la liberación de las hormonas hipofisiarias (LH y FSH); en este sentido Prieto B. et al., (2002), afirma que “Diversas evidencias han demostrado que el calcio intracelular pudiera ser el segundo mensajero en la liberación de la LH, ya que éste estimula la liberación aguda de LH en respuesta a la GnRh. Además se ha experimentado que cuando se hace un el tratamiento con bloqueadores de canales de Ca++ se bloquea la liberación de LH” así mismo plantean “Algunos efectos inducidos por la GnRh son la liberación de la LH y FSH in vivo e in vitro, el incremento del AMPc, el incremento de la concentración interna de Ca++…” Es decir para que la GnRh pueda producir la liberación de la FSH y la LH es necesaria la participación del Ca++ en cantidades adecuadas.

Cuando una vaca tiene problemas de hipocalcemia clínica o subclínica una de las consecuencias a esperar, es que el animal incremente su periodo de parto a primer servicio, esto asociado entre otras cosas, a problemas de liberación de la FSH y la LH por parte de la hipófisis. Además del Ca++ se plantea la discusión de si el fósforo afecta o no a la reproducción. Recientes investigacione Wu y Satter (2000) citado por A. Bach (2002) han demostrado que no hay efecto, A. Bach (2002) aclara que siempre y cuando se llenen los requerimientos mínimos planteados por la NRC. no es que las vacas no necesiten fósforo para la reproducción, lo que pasa es que después de cierto punto en adelante su efecto parece no ser relevante

Forrajes: Los forrajes tropicales frecuentemente contienen concentraciones inadecuadas de los minerales requeridos por los animales. Por ello, la suplementación adecuada de minerales para el ganado en pastoreo es esencial para maximizar la producción. Los elementos minerales que con más frecuencia se encuentran a niveles deficientes en las regiones tropicales son el calcio, fósforo, sodio, cobalto, cobre, iodo y zinc. En algunas regiones, bajo condiciones específicas, el magnesio, potasio y manganeso pueden encontrarse deficientes, mientras que los excesos de flúor, hierro, molibdeno y selenio son extremadamente perjudiciales en muchas regiones tropicales.

Un ejemplo sencillo de cuanto suplemento mineral debe suministrarse diariamente al animal debe comparar a los requerimientos con el aporte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com