ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER REDES ÓPTICAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN

TEMA

TALLER REDES ÓPTICAS

ASIGNATURA

 

REDES Y TELECOMUNICACIONES I

ESTUDIANTE

JAIME ANGULO ALLISON PATRICIA

DOCENTE

ING.MARIA JOSE TRUJILLO

CURSO

7to SEMESTRE

 AÑO LECTIVO

 2020-2021

Índice

3.Introducción        3

4.Redes ópticas        4

4.1 Ventajas y desventajas de las tecnologías inalámbricas exponer ejemplos        4

4.2 Videos visualizados        6

5.Conclusiones        8

6.Bibliografias        9

3.Introducción

El presente trabajo de investigación se basa en identificar las ventajas que traerá consigo las fibras ópticas y desventajas que vendría hacer los pros de implementar las fibras ópticas.

La fibra óptica es un medio físico de transmisión de información, usual en redes de datos y telecomunicaciones, que consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, a través del cual viajan pulsos de luz láser o led, en la cual se contienen los datos a transmitir.

A través de la transmisión de estos impulsos de luz se puede enviar y recibir información a importantes velocidades a través de un tendido de cable, a salvo de interferencias electromagnéticas y con velocidades similares a las de la radio


4.Redes ópticas

4.1 Ventajas y desventajas de las tecnologías inalámbricas exponer ejemplos

Ventajas

  • Transmisión de datos de alta velocidad
  • Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del Ghz).
  • La fibra óptica hace posible navegar por internet a una velocidad de 2 millones de bps, impensible en el sistema convencional en el que la mayoría de usuarios se conecta a 28.000 0 33.600 bps.
  • Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día sin congestiones.
  • Insensibilidad a la interferencia electromagnética.
  • Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagnético

Desventajas

  • El costo es alto, ya que las empresas no cobran por tiempo de utilización sino por cantidad de información transferida al computador que se mide en megabytes.
  • Fragilidad de las fibras.
  • Los diminutos núcleos de los cables deben alinearse con extrema precisión al momento de empalmar, para evitar una excesiva pérdida de señal.
  • No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios.
  • La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversión eléctrica-óptica.
  • La fibra óptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.

Ejemplos

Medicina

En este campo la fibra óptica con la ayuda a las técnicas endoscópicas clásicas y, de hecho, están siendo sustituidos los sistemas tradicionales por los modernos fibroscopios.

Diversos aparatos como laringoscopios, rectoscopios, broncoscopios, vaginoscopios gastroscopios y laparoscopios, incluyen ya esta tecnología, la cual permite con gran precisión la exploración de cavidades internas del cuerpo humano.

Los fibroscopios realizados con ayuda de las técnicas opticoelectrónicas cuentan con un extremo fijo o adaptable para la inserción de agujas, pinzas para toma de muestras, electrodos de cauterización, tubos para la introducción de anestésicos, evacuación de líquidos, etc.

Una fibra se encarga de transportar la luz al interior del organismo y la otra lleva la imagen a un monitor.

Los campos generales de empleo en medicina son:

  • Diagnóstico: complementa a la radiología, al proporcionar visiones cercanas y amplificadas de puntos concretos y permitir la toma de muestras, el fibroscopio es particularmente útil para la detección de cánceres y úlceras en estado inicial que no son visibles a través de rayos X.
  • Terapéutico: permiten la actuación quirúrgica en vías biliares para eliminar cálculos, extraer cuerpos extraños, etc.
  • Postoperatorio: observación directa y prácticamente inmediata a la operación de las zonas afectadas.

Iluminación

  • Ausencia de electricidad y calor: Esto se debe a que la fibra solo tiene la capacidad de transmitir los haces de luz, además de que la lámpara que ilumina la fibra no está en contacto directo con la misma.
  • Se puede cambiar el color de la iluminación sin necesidad de cambiar la lámpara: Esto se debe a que la fibra puede transportar el haz de luz de cualquier color sin importar el color de la fibra.
  • Por medio de fibras, con una sola lámpara se puede hacer una iluminación más amplia: Esto es debido a que con una lámpara se puede iluminar varias fibras y colocarlas en diferentes lugares.

4.2 Videos visualizados

La fibra óptica es uno de los grandes descubrimientos de la segunda mitad del siglo XX a diferencia del metal, el vidrio puede derretirse meticulosamente y fundirse en flexibles hebras de fibra de cientos de kilómetros y tan finas como hebras de cabello, estas hebras transportan pulsos de luz que representan información digital.

La fibra óptica se refiere a la tecnología asociada con la transmisión de información, como pulsor de luz a través de un vidrio, estas hebras son tan delgadas que transmiten información a larga distancia que se utilizan en imágenes médicas e inspecciones de ingeniería.  

la luz podía usarse para transmitir información, pero ésta viajaba por el espacio libre y no había manera de controlarla o hacerla circular por un medio cerrado sin que este fuese totalmente recto.

La única manera de hacer viajar la luz por un medio de transmisión cerrado con independencia de su curvatura fue sentando las bases del confinamiento de la luz sobre una línea de transmisión, gracias al fenómeno de refracción.

Tipos de empalme

  • Empalme de fusión

Se hacen soldando dos fibras utilizando un arco eléctrico, por cuestiones de seguridad, los empalmes por fusión no deben realizarse en espacios cerrados como alcantarillas o cualquier atmósfera que pueda ser explosiva. El equipo para realizar el empalme por fusión en general es muy voluminoso para los tendidos aéreos, por lo que los empalmes por fusión en general se realizan en un camión o tráiler equipado especialmente para ello.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com