ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA DE PROGRAMACION


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

FUENTES DEL CURRÍCULO

El currículo es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentes fuentes de saberes y conocimientos. Distinguimos entonces:

• fuente epistemológica o disciplinaria

• fuente psicopedagógica

• fuente sociocultural

• fuente Filosófica

• fuente pedagógica

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO

Podemos considerar elementos básicos del currículo al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículo educativo: – los objetivos, – los contenidos, – la metodología y – la evaluación.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO Objetivos Evaluación CURRÍCULO Contenidos Metodología

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO PARA QUÉ ENSEÑAR

• Son las intenciones queObjetivos presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan.

• Definen lo que queremos conseguir, el “para qué” de la acción educativa.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO La evolución de la psicología del aprendizaje, como la cada vez mayor complejidad de laObjetivos: sociedad, han hecho que nuestra manera de entender losCompetencias y objetivos se vaya modificando capacidades de forma sustancial. Hoy se tiende a hablar de los objetivos del currículum no en términos de conductas, sino en términos de competencias y capacidades.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO La formulación de los objetivos curriculares en términos de competencias implica un cambioObjetivos: de enfoque desde una enseñanza centrada en los contenidos (en laCompetencias y materia) a otra centrada en el capacidades desarrollo de determinadas capacidades cognitivas, motrices, interpersonales…(es decir, centrada en el alumno) que se consideran relevantes por uno u otro motivo.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO QUÉ ENSEÑAR Al pensar la formación en términosContenidos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin. Son los componentes de una determinada capacidad que deben ser aprendidos para el desarrollo de ésta.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO Los contenidos de la enseñanza no se entienden en laContenidos actualidad exclusivamente como conocimientos teóricos, sino como saber, saber hacer y saber ser, es decir, como contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO Son el conjunto de conocimientos teóricos que pretendemos que sean Contenidos adquiridos por los estudiantesConceptuales de un determinado proceso formativo. Incluyen tanto los conceptos propiamente dichos como los principios y teorías en que se organizan esos conceptos.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRICULO Constituyen el conjunto de saberes prácticos que forman la materia de un determinado Contenidos proyecto de formación, esProcedimentales decir, no son otra cosa que las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que pretendemos que alguien adquiera a través de un programa de enseñanza.

ELEMENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com