ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS ACTUALES EN LA INVESTIGACIÓN DE CORROSION DE ARMADURAS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA

MARIO FELIPE RAMOS SALAS

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA CIVIL

ARMENIA

2018

  1. TENDENCIAS ACTUALES EN LA INVESTIGACIÓN DE CORROSION DE ARMADURAS

El texto escrito por C. Andrade, profesor de investigación del Instituto Eduardo Torroja, y J. A. González, prof. de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas España, hace referencia

Empiezan hablando sobre las causas más comunes de la corrosión de armaduras, que, para los autores, son dos: la carbonatación del recubrimiento de hormigón y la presencia de cloruros en las inmediaciones de la armadura. Según sus estudios, la primera se produce por la reacción de las sustancias de la atmosfera con los elementos del cemento, lo que implica que se produzca una corrosión general de la armadura, y la segunda es por la presencia de sales en las inmediaciones de la armadura, además afirman que son usadas para combatir los climas fríos o que también se pueden encontrar en estructuras marinas.

Lo anterior, según Gonzales, implica una afectación en el factor económico, y aunque para él, son muy pocos los estudios realizados con rigor sobre este tema, resalta que es un problema muy importante y que afecta de forma muy impactante la economía de los países; puesto que, según los estudios mostrados, las pérdidas son millonarias.

Ahora, Gonzáles indica la evolución que se ha dado en la investigación de la corrosión de armaduras. La cual, el autor indica, no fue muy tenida en cuenta al principio, sino solo hasta que este problema aumentó y necesitó de una atención más especializada. Los principales contribuyentes a la investigación han sido U.S.A., Japón y la URSS, aunque según el autor, este último con menor participación que los demás.

A continuación, Gonzales resalta las áreas donde se concentra mayor interés, las cuales empiezan por las causas de la corrosión, prosigue con los métodos de medida y diagnóstico, predicción de vida útil residual, métodos de atención complementarios, estrategias de reparación e idoneidad de materiales de reparación y finaliza con la normativa.

Para finalizar, los autores concluyen que existen dos métodos para controlar la corrosión de las armaduras, que son: a) establecer un sistema de medida, que informe a pie de obra sobre la situación de una estructura en el momento en que se inspecciona, y b) desarrollar un modelo de predicción de la vida útil en función del medio ambiente y la situación particular de cada estructura.

Según lo informado anteriormente, se piensa que aparte de las implicaciones económicas, que trae la corrosión de armaduras de hormigón, es también importante buscar una solución a esto por la evolución requerida para el desarrollo de la ingeniería civil e incluso se podría decir para el desarrollo de la humanidad, para así poder mejorar o reemplazar este material y que en el futuro los riesgos sean minimizados casi en su totalidad, buscando hacer cada construcción con una visualización al futuro de una forma que se establezcan unos materiales y/o métodos que no tengan implicaciones negativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com