ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 5

TENDENCIAS ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN

“Administración por objetivos (APO)”

Las nuevas tendencias de la administración  como la APO han surgido  de la necesidad de las organizaciones  de aumentar su competitividad, ante la rápida globalización  que existe actualmente.

La administración por objetivos o APO  nació gracias a la Gran Depresión  y crisis de 1929,  aportaciones y estudios del economista  J.M Keynes, así como del más famoso  autor de esta tendencia Peter F. Drucker (1954).Esta tendencia es tomada como técnica, proceso o metodología según el criterio de la persona quien la  valla a aplicar, el fin que tiene esta tendencia es  la creación de un objetivo principal en  la organización ( misión)  el cual se convertirá en la prioridad  a cumplir por  la organización.

Una vez definido el objetivo principal se deben de especificar los objetivos para las divisiones, departamentos y personas, que en conjunto  contribuyan a alcanzar la misión. También se deben de panificar las acciones que se ejecutaran para alcanzar   los objetivos, al igual se debe de designar un plan  de control para garantizar la correcta ejecución y efectividad de las acciones  que se realizaran para  asegurar  el conseguir el objetivo.

Considero  que es muy necesario que los canales de comunicación  en la organización estén bien definidos, para que todo el capital humano este enterado del objetivo principal,  y el papel que tendrá en el cumplimiento de el.Se debe de tener mucho cuidado de no perder la esencia del objetivos principalmente del principal, en alguna de las divisiones o departamentos, ya que prestar atención a objetivos que solo los beneficien a ellos y no a la empresa en general romperá con el esfuerzo  organizacional que  se está realizando para cumplir la misión.

En conclusión puedo decir que la APO es una tendencia que permite administrar y gestionar a una organización de forma más práctica  y eficiente que otras tendencias, al igual que nos da  la oportunidad de medir el éxito de la empresa  al ver los objetivos cumplidos y los fracasos u obstáculos en el cumplimiento de la misión.

TENDENCIAS ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN

“Desarrollo organizacional”

Una empresa puede estar constituida por diferentes recursos pero sin duda el más importante  es su “Capital Humano”, la tendencia de DO a diferencia de otras busca crear un cambio en la metodología de trabajo de la organización, esta tendencia   va más allá, dado  que busca mejorar las relaciones y actitudes de los colaboradores que ahí laboran.

 Esta tendencia está basada en  Enfoques como el humanista o la teoría del comportamiento, de igual forma esta tendencia busca  regresarle la importancia al factor humano dentro de la organización. El nacimiento de la DO se debe a distintas razones: La innovación de las aplicaciones de los descubrimientos, la investigación posterior a las encuestas, la metodología de retroalimentación, el surgimiento de la investigación y dirección, y por último los enfoques socio técnicos y socionaliticos de Tavistock.

Esta tendencia cuenta con características que la diferencian de otros como lo es que se requiere un esfuerzo a largo plazo para poder establecer es DO dentro de un organización, se necesita de división y delegación de autoridad, es un proceso de aprendizaje y resolución de problemas, además esta tendencia requiere una administración constante por lo regular esta tendencia es aplicada por la alta gerencia o experto en el tema.

El buscar mejorar la relación colaborador-colaborador, colaborador-superior y colaborador-ambiente de trabajo es una tarea de mucha dedicación, ya que el cambiar actitudes  es una de las labores  más difíciles  por lo frágil y compleja que es la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (300.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com