ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias actuales de la investigación educativa


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Maestría en Educación

Tendencias actuales de la investigación educativa

Dra. Deisy Estrada

Presenta:

Jesús Rodríguez Estévez

1 de Julio del 2016

La inteligencia ciega

Estamos dentro de un paradigma de simplificación debido al imperio de la abstracción, disyunción y abstracción, desarticulando la filosofía y la ciencia, que sin duda ha permitido los grandes progresos científicos, pero que principalmente se ha privado a la ciencia la posibilidad de conocerse, concebirse y reflexionar sobre ella misma.

Esta inteligencia destruye los conjuntos y totalidades, es decir, aísla todos sus objetos de sus ambientes, tal que no se puede concebir el lazo inseparable entre el observador y la cosa observada. Las disciplinas de las ciencias humanas no necesitan más de la noción del hombre, los ciegos pedantes describen que la existencia humana es meramente ilusoria, así los medios producen cretinizacion vulgar, la educación produce cretinizacion de alto nivel.

Todo esto nos está acercando a una mutación sin precedentes en el conocimiento, está cada vez menos hecho para reflexionar sobre el mismo y ser discutido por los espíritus humanos, cada vez más hecho para ser manipulado por grandes potencias. Estos, que no controlan las consecuencias de sus descubrimientos, ni siquiera controlan intelectualmente el sentido de la naturaleza de las investigaciones.

Los problemas sociales quedan libres al oscurantismo científico y a las doctrinas abstrusas que pretenden controlar la cientificidad, esto quiere decir, que pareciera ser que la verdad se encuentra en una caja fuerte encerrada.

Estoy de acuerdo que la complejidad es efectivamente el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones que constituyen nuestro mudo fenomico, así que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo desordenado, de la ambigüedad, de la incertidumbre, precisamente de aquí en donde surge esa necesidad para el conocimiento de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, que tales acciones han eliminado a otras partes de lo complejo y nos han vuelto ciegos.

La vida no es una sustancia sino un fenómeno de auto-eco-organización bastante complejo que produce autonomía, resultado de ello es que los fenómenos antroposociales no obedecen a principios de la inteligibilidad.

Es importante lo que menciona que se debe de sensibilizar a las enormes carencias de nuestro pensamientos y que debemos comprender que un pensamiento mutilante conduce a acciones mutilantes, por ende debemos tomar conciencia de la patología contemporánea del pensamiento.

La patología moderna del espíritu está en la hiper-simplificacion que ciega a la complejidad de lo real. La patología de la idea está en el idealismo, en donde la idea oculta la a realidad que tiene por misión traducir. La enfermedad de la teoría está en el doctrinarismo y en el dogmatismo  que encierran a la teoría sobre ella misma y la petrifican. La patología de la razón es la racionalización que encierra a lo rea en un sistema de ideas coherentes, pero parcial y unilateral, y que no sabe que una parte de lo real es irracionable, ni que la racionalidad tiene por misión dialogar con lo irracionable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com