ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA EQUIDAD DE ADAMS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE LA EQUIDAD DE ADAMS

La teoría de la Equidad fue expuesta por Adams (1965), era una teoría basada en los procesos de comparación social y en la fuera motivadora de Festinger, Adams ofreció una formulación más elaborada dentro de un contexto laboral y organizacional.

Pretende explicar el efecto que tiene sobre la motivación la comparación que los individuos hacen entre su situación (en términos de los aportes que hace y los beneficios que recibe) y la de otras personas o grupos que se toman como referencias.

En el seno de una organización, cada persona brinda ciertos Aportes (A) en su trabajo y percibe un conjunto de Resultados (R) (ej.: salario). Los individuos tienden a comparar los resultados y aportes propios con los resultados y aportes de otras personas o grupos de referencia. Si denominamos Rp y Ap a los resultados y aportes propios, y Rpr y Apr a los resultados aportes del referente, se pueden dar las comparaciones siguientes:

• Si (Rp/Ap) = (Rpr/Apr) hay efecto de equidad, pues la concordancia entre los resultados y los aportes propios es equivalente a la relación entres resultados y aportes del referente. En esta situaciun el individuo se siente motivado hacia una conducta de elevado desempeño.

• Si (Rp/Ap) < (Rpr/Apr) hay efecto de inequidad pues se siente sub-retribuido. En tal caso, el individuo ve disminuida su motivación y desarrolla conductas compensatorias (por lo general disminuyendo sus aportes o incrementando sus resultados por cualquier vía).

• Por último, si (Rp/Ap) > (Rpr/Apr) el individuo puede desarrollar cierto sentimiento de culpa e igualmente asume conductas para restablecer la equidad (por lo general, incrementando sus aportes o disminuyendo sus resultados).

Además de alterar los aportes y/o los resultados propios, las personas pueden desarrollan otras conductas para restablecer la equidad: pueden modificar los aportes del referente, modificar los resultados del referente, cambiar el referente o cambiar la situación.

Según la Teoría de la Equidad, el individuo puede hacer las comparaciones con un referente dentro de la misma organización (interno de otro), con otra persona de otra organización (externo de otro), con su propia experiencia en otros puestos de la misma organización (interno propio), o con la experiencia de la propia persona en otra organización (externo propio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com