ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Aporte de Antonio Oviedo Pedroza.

Cómo ya lo hemos analizado e interpretado en todos los enlaces de la unidad, en general un sistema es una agrupación de elementos, interrelacionados que juntos establecen una actividad con el fin de alcanzar un objetivo.

Aunque previamente se consideraba que los sistemas en su conjunto eran iguales a la suma de sus partes y que podían ser estudiados a partir del análisis individual de sus componentes, sin embargo, Bertalanffy puso en duda tales creencias.

El biólogo alemán Karl Ludwig von Bertalanffy, propuso en 1928 su teoría general de sistemas como una herramienta amplia que podría ser compartida por muchas ciencias distintas, por ejemplo, a las matemáticas, a las ciencias computacionales, a la economía, a la sociología, a la política y a otras ciencias exactas y sociales, especialmente en el marco del análisis de las interacciones.

En efecto, e  sta teoría contribuyó a la aparición de nuevo paradigma científico basado en la interrelación entre los elementos que forman los sistemas.

Así mismo, Bertalanffy y otros autores posteriores han definido distintos tipos de sistema en función de características estructurales y funcionales.

Primero, sistema, supra sistema y subsistemas.

Segundo, reales, ideales y modelos.

Tercero, Naturales, artificiales y compuestos.

Cuarto y último, sistemas cerrados y abiertos.

Además, los sistemas cuentan con diferentes etapas las cuales son entradas o ingresos, procesos o acciones para elaborar un determinado producto o servicio y por ultimo salidas o resultados del proceso. Esto viene siendo una secuencia, ya que las salidas retroalimentan los ingresos o entradas y estos se procesan obteniendo nuevamente un resultado.

En cuanto a los parámetros de un sistema, difiero que son la entrada, salida, procesamientos, retroalimentación y ambiente. Además de esto, todo sistema cuenta con las siguientes características que son los propósitos, la globalización, sinergia, la homeostasis y la entropía.

En conclusión, un sistema o empresa debe tener la habilidad y capacidad de adaptarse a los cambios, debe contar con ciertos elementos para lograr los objetivos, debe tener retroalimentación contante para ser más productiva, los sistemas son más efectivos si son sistemas abiertos, las funciones de todo sistema dependen directamente de su estructura, los componentes de un sistema valen más como una unidad dependiente que como una unidad independiente, ya que el todo es mayor que la suma de las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com