ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General de Sistemas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

TEMA:

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

DOCENTE:

JOSE MIGUEL JIMENEZ

GRUPO 09

ESTUDIANTE:

LUIS ALBERTO GOENAGA PELAEZ

TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DIGITAL DE ANTIOQUIA

2021-2


INTRODUCCION

La idea de sistema no es de ahora. Podemos remontarnos a civilizaciones anteriores, filósofos griegos. Está estrechamente relacionada con las investigaciones sobre el llamado “sistema abierto” realizadas por Ludwig Bertalanffy en 1925.

Dicha teoría fue aprobada y aplicada por Wiener, entre otros (cibernética) y la llamada Investigación de Operaciones. La Teoría General de Sistemas a través del análisis de las interacciones internas, las externas con su medio y totalidades, es una herramienta que permite el esclarecimiento de los aspectos que suceden en la realidad y también hace posible el pronóstico de la dirección futura.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

La Teoría General de los Sistemas fue creada originariamente para explicar fenómenos biológicos, fue evidente ampliación y aplicación a diversas disciplinas (Bertalanffy, 1989). De hecho, esa representación de transdisciplinario fue el pilar sobre el cual se creó la “Society for General Systems Research” en 1954, teniendo como meta principal “Investigar el isomorfismo de leyes, modelos y conceptos, en varios campos facilitar las cesiones entre aquellos” (Arnold Cathalifaud & Osorio, 1998). De esta se propago el enfoque sistémico con su perspectiva holística en oposición de las formulaciones mecanicistas tradicionales, donde se ve al mundo y su realidad como compuesto de partes separadas (Bertalanffy, 1989).

Según Geroge Simon Kaufman. Un sistema es la «suma de sus totalidades “partes del sistema” que pueden trabajar en forma independiente y que conjuntamente buscan lograr resultados requeridos según ciertas necesidades». (Gutiérrez, 2013)

Una definición en la actualidad de sistema es: una totalidad de componentes estructurados y relacionados entre sí que interactúan y se organizan con el fin de lograr unas metas. Los cambios o variaciones de sus componentes pueden determinar cambios en todo el sistema». El dinamismo sistémico observa los procesos que permutan entre el sistema y su medio.

Son objetivos planteados por la TGS:

  • Promover el desarrollo de una terminología general, aplicables a la mayoría de las disciplinas científicas, que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
  • Desarrollar un conjunto de leyes y normas que sean aplicables a todos estos comportamientos.
  • Impulsar una formalización (matemática) de estas leyes.

Para mí un aspecto importante que se puede relacionar con la vida profesional son los sistemas informáticos que requieren ser analizados como un todo, sin perder sus relaciones internas, no se conoce ni se puede predecir su comportamiento, con el simple estudio de sus partes. Por ejemplo, en el proceso de definición de los requisitos de un software, es imposible determinarlos con la simple visión de un usuario. Es necesario tener en cuenta a todos los usuarios y clientes, sus relaciones y necesidades.

Siguiendo a Thomas Kuhn, un 'paradigma' es un enfoque teórico de las ciencias sociales, es decir, una serie de axiomas a partir de los cuales se elaborarán diversas teorías e investigaciones para seguir "produciendo conocimiento científico"(Pérez, 1999, 74)

Ludwig Von Bertalanffy

        Propone la Teoría General de Sistemas

Thomas Kuhn

        Distingue en la filosofía de sistemas una ontología de sistemas, una epistemología de sistemas y una filosofía de valores de sistemas.

Rapoport

        Teoría de redes

Mesarovic

        Teoría de los conjuntos

Heinz Von Foester & Ashby

        Cibernética de segundo orden o Teoría de la complejidad

Niklas Luhmann

        Conceptos de Complejidad, Comunicación, “Paradigma”

Norbert Wiener

        Teoría de la Cibernética

Claude Shannon & Warren Weave

        Teoría de la información

John Von Neumann & Morgenstern

        Teoría de los juegos

Alan Turing

        Teoría de los autómatas

Humberto Maturana & Francisco Varela

        Concepto de Autopoiesis

SISTEMA

Conjunto de partes ordenadas para obtener ciertos objetivos. Para referir y definir un sistema total tenemos los siguientes pasos:

a) Los objetivos del sistema total

b) El medio en que coexiste el sistema

c) Los recursos del sistema

d) Los componentes del sistema

e) La dirección del sistema

  1. Los objetivos del sistema total

A veces se confunden con la afirmación de principios. Son objetivos “no operacionales”. No se los puede tomar textualmente, pero tampoco se los puede dejar totalmente aparte. Sirven como instrumentos de cohesión del conjunto humano del sistema.

La intención es establecer los verdaderos objetivos y operacionales. Operacionales en el sentido que pueden ser cuantificados y a través de dicha cuantificación se pueda comprobar la calidad de la actuación del sistema o la forma como este trabajando éste. Ejemplo el estudiante: busca obtener las mejores notas, esto es cuantificable, pero su meta es el conocimiento. (Bertoglio, 1982)

  1. El medio del sistema

Se debe tener en cuenta para la clasificación de las metas del sistema (o la cuantificación de su objeto) el aspecto siguiente que debe considerar es el medio que lo rodea.

Pero el medio no es sólo aquello que lo rodea, sino es algo que puede establecer la conducta de éste. (Ejemplo: Una granja agrícola depende del clima). (Bertoglio, 1982)

  1. Los recursos del sistema

Nos referimos a su interior a los recursos internos. Por lo tanto, no se deben confundir con los recursos externos “corrientes de entrada”.

Los recursos del sistema son las facultades que dispone el sistema para llevar a cabo el proceso de trasformación y para conservar la estructura interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com