ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General de Sistemas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  4.682 Palabras (19 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 19

Teoría General de Sistemas

Conceptos de sistemas

La palabra "sistema" tiene muchas connotaciones: un conjunto de elementos interdependientes e ínteractuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (output) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de un número de órganos y miembros, y solamente cuando estos funcionan de modo coordinado el hombre es eficaz. Similarmente, se puede pensar que la organización es un sistema que consta de un número de partes interactuantes. Por ejemplo, una firma manufacturera tiene una sección dedicada a la producción, otra dedicada a las ventas, una tercera dedicada a las finanzas y otras varias. Ninguna de ellas es más que las otras, en sí. Pero cuando la firma tiene todas esas secciones y son adecuadamente coordinadas, se puede esperar que funcionen eficazmente y logren las utilidades".

Un sistema: es un conjunto de elementos interrelacionados. El mínimo de elementos es de dos y cada uno de los elementos del sistema se conecta con cada uno de los otros elementos directa o indirectamente (Ackoff, 1971: 662-664)

TIPOLOGÍA DE LOS SISTEMAS: (según el entorno)

Sistema Abierto:

– Interrelaciona con el ambiente

– Capacidad de crecimiento, cambio, adaptación, etc

– Compiten con otros sistemas

– Homeostasia

Sistema Cerrado:

– No interactúa con el ambiente

– No tiene capacidad de crecimiento, cambio, de adaptación

– No compiten con otros sistemas

El Sistema de Información (SI) puede ser definido como una colección de personas, procedimientos y equipos diseñados, construidos, operados y mantenidos para recoger, registrar, procesar, almacenar, recuperar y visualizar información.

Un sistema de información (SI) puede ser cualquier combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de información que almacene, recupere, transforme y disemine información en una organización. Las personas han confiado en los sistemas de información para comunicarse entre sí mediante una variedad de dispositivos físicos (hardware), instrucciones y procedimientos de procesamiento de información (software), canales de comunicación (redes) y datos almacenados (recursos de información) desde los albores de la civilización

Datos: Se trataría de una medición objetiva

Información: Conjunto de datos relacionados e interpretados

Conocimiento: Conjunto de información desarrollada, que permite prever y Planificar

Teoría General de Sistemas: es el estudio de los sistemas en general, desde una perspectiva interdisciplinaria, o sea, que abarca distintas disciplinas.

La Teoría General de Sistemas ha contribuido al estudio de los sistemas que son considerados como organizaciones, en los que existen una serie de elementos y fenómenos que se relacionan entre sí, orientados a la consecución de un fin específico.

1. La Empresa como sistema

Está compuesta por un conjunto de elementos o subsistemas interrelacionados entre sí, que tratan de coordinarse para alcanzar el objetivo global. La empresa como sistema.

CARACTERÍSTICAS

1.- CONJUNTO DE ELEMENTOS: Factores humanos y técnicos combinados en diferentes centros o unidades de gestión.

2.- UNA ESTRUCTURA DEL SISTEMA: Orden dado a los elementos.

3.- UN PLAN COMÚN: Conjunto de objetivos planeados por la empresa.

4.- UNAS FUNCIONES ORGANIZATIVAS: Funciones de la empresa capaz de desarrollar las actividades necesarias para llevar a cabo dicho plan común

(Directivos, financieros, personal, comercial, etc.).

5. - UN CONJUNTO DE ESTADOS: Situaciones dadas según el  comportamiento del sistema empresa con relación a su medio ambiente o sistema socioeconómico.

2. Los sistemas de información en la empresa

Los SI representan en la plenitud del siglo XXI, una poderosa herramienta que sin duda está cambiando el rumbo de las organizaciones, donde se han desplazado paradigmas centrados en la concepción del esfuerzo físico o manual por la adopción de tecnologías de información que indudablemente han sido y seguirán siendo de mucho apoyo tanto para organizaciones tradicionales como para aquellas que adoptan una concepción moderna en sus métodos y procesos de trabajo.

Tales organizaciones, dada las exigencias de los mercados producto de la globalización de las economías, han tenido que adoptar, adaptar y gestionar adecuadamente herramientas tecnológicas vitales para la creación de ventajas competitivas, y el mantenimiento de la posición de liderazgo en los sectores en los cuales se encuentran inmersas. Al respecto, Oz (2001) plantea que dichas ventajas suelen conseguirse cuando una organización asume una estrategia antes que el resto de sus similares, es decir, es innovadora en la actividad que desarrolla.

En tal sentido, la gestión tecnológica se convierte en una actividad industrial fundamental que mediante el proceso de innovación, la introducción y uso de la tecnología en productos, procesos y otras funciones como diseño, fabricación y control hace posible la generación de nuevos productos y/o servicios destinados a la satisfacción de necesidades y deseos de los mercados. La empresa moderna tiende a la digitalización de sus procesos en sus diferentes áreas y niveles funcionales.

De acuerdo con Laudon y Laudon (2004), los SI apoyados en las tecnologías de información están reformando el proceso administrativo al proporcionar nuevas y potentes herramientas para llevar a cabo procesos empresariales de forma más precisa. Tal es el caso de Frito-Lay Corporation, empresa en la cual producto del uso de los SI y las TI, el gerente de producción pueden saber en cuestión de horas la cantidad de bolsas de su producto vendidas en cualquier calle de Estados Unidos.

Para finalizar, los gerentes no pueden ignorar los sistemas de información dado que juegan un papel fundamental en las organizaciones contemporáneas. Éstos intervienen en la forma de gestionar los recursos empresariales, así como en la proyección de la organización en un futuro, donde existe gran interdependencia entre la estrategia empresarial, las políticas, normas y procedimientos y el software, hardware, base de datos y telecomunicaciones de los SI. Un cambio en algunos de éstos componentes requiere cambios en el resto, puesto que existe fuertes interacciones e interdependencias entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com