ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS Construcción en madera contralaminada “CLT”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO AIEP UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN Y OBRAS CIVILES

Rancagua

“TALLER INTEGRADO II”

TESIS

Construcción en madera contralaminada  “CLT”

(Cross Laminated Timber).

Integrantes:

Guillermo Carrasco S.

José Figueroa

Docente:

Patricio Riquelme

1.- Problemática asociado a la construcción.

Ante la problemática como el déficit habitacional que existe en Chile, la ocurrencia de desastres naturales, como terremotos y tsunamis, y la relevancia del Ahorro energético, y la sostenibilidad, “se requiere de un sistema constructivo de rápida ejecución, sostenible y sismo resistente”.

Es así como a través de esta iniciativa se busca estudiar este sistema constructivo y recopilar antecedentes respecto al mismo, con miras a su implementación en Chile, lo que implica una serie de cambios en ámbitos como el normativo.

[pic 2]

2.- Resolver con las competencias de un Constructor Civil (Perfil de egreso)

PERFIL DE EGRESO: El Constructor Civil es un profesional con la formación científica, tecnológica y humana requerida para programar, desarrollar, dirigir, controlar y supervisar obras de edificación, hidráulicas y de vialidad. Podrá, asimismo, administrar empresas u obras de construcción, dirigir industrias orientadas a la explotación y fabricación de materiales de construcción, desarrollar estudios sobre uso de materiales constructivos, efectuar trabajos topográficos, de mensura de tierras, evaluaciones y reconocimiento. Ejercerá sus funciones optimizando los recursos humanos, materiales y económicos, en el marco de las normativas vigentes.

3.- Complejidad mínimo 2 Constructores civiles (Trabajo para 2 meses)

4.- Innovación (Si existe – aporte)

La industria forestal en Chile tiene gran relevancia. El año pasado exportó US$ 5.714 millones, lo que la convierte en la segunda fuente de ingresos del país después de la minería. A pesar de eso, las cifras nacionales muestran un bajo uso de la madera en la construcción de viviendas. Apenas un 15% frente al 80% que se puede observar en países desarrollados.

La madera presenta un mejor comportamiento sísmico y, pese a lo que se cree, responde muy bien en caso de incendios, “incluso mejor que el acero”.

Tomando en cuenta la realidad nacional en que hay grandes desafíos en construcción de viviendas y los sismos son frecuentes y los beneficios que presenta este recurso,  y orientado a introducir en el país la madera contralaminada (CLT) de pino radiata que crece en suelo chileno para levantar casas y edificios de mediana altura y así fabricar paneles de madera contralaminadas que permitan una construcción más rápida y económica, porque es prefabricado; que es más limpio, al tener muy pocos desechos, y que la cantidad de obreros que se requieren para materializar las obras es muy baja. “No por nada llaman a este sistema el hormigón del nuevo siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (348.7 Kb)   docx (273.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com