ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Madera En La Construcción Ecológica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 17

La madera en la construcción ecológica

La madera es considerada como un material superior para la construcción, pues genera un menor gasto energético en su producción, goza de resistencia, dureza y manejabilidad, entre otras características que la convierten en un producto ideal.

Vivimos en una región rica en bosques tropicales, con condiciones socioculturales, económicas y climático-ambientales que planteamos permiten, a diferencia de la mayoría de los países industrializados, darnos el lujo de habitar la naturaleza.

Desde el lápiz y el papel hasta los galeones que hicieron posible la conquista de América, la madera está presente en el desarrollo de la civilización y tiene un papel fundamental en la construcción.

Desde la prehistoria, con la incipiente choza de arquitectura vegetal, hasta las soluciones arquitectónicas contemporáneas más dinámicas, la madera se corona como uno de los materiales de construcción predilectos en materia de desarrollo sustentable.

Ventajas y desventajas

El comportamiento medioambiental de la madera es superior al de otros materiales del sector construcción, dado que necesita un menor gasto energético en su producción, es natural, biodegradable, reciclable, aislante y no tóxica. Su resistencia, dureza, manejabilidad, propiedades físicas y mecánicas, así como sus posibilidades decorativas, la convierten en un producto ideal.

La madera puede adaptarse a cualquier sitio, sin importar el clima o las condiciones ambientales. Se puede utilizar en estructuras de gran complejidad, tales como cubiertas especiales, puentes, teatros y auditorios, así como en estructuras habitacionales de solución sencilla. La madera se puede ensamblar y pegar con adhesivos apropiados, o con clavos, tornillos, pernos y conectores especiales, utilizando herramientas sencillas y produciendo uniones limpias, resistentes y durables. Si se toman las medidas de protección adecuadas contra la humedad y el ataque de organismos destructores, la vida de una estructura de madera puede ser superior a un siglo, como lo atestiguan muchas estructuras existentes en nuestro medio.

Servicios Especializados en Maderas (Serma) de Honduras impulsa la durabilidad de la madera a través de sus productos de la marca Durawood High Durability for Construction, una madera preservada con CC-A que le da una vida útil hasta seis veces mayor que una madera no tratada. La empresa trabaja con pino hondureño proveniente de bosques debidamente manejados y aprobados, según un plan de manejo autorizado por el ICF (Instituto Hondureño de Conservación Forestal). Los tratamientos más importantes que se le aplican son el secado al horno y el curado a presión al vacío. En cuanto a aislamiento térmico, la madera es aproximadamente seis veces mejor que el tabique o el ladrillo de barro cocido, 15 veces más que el hormigón o la piedra y 400 veces más que el acero.

Sin embargo, debido a su vulnerabilidad ante el fuego y el ataque de insectos, así como su posible deterioro por la exposición a los factores climáticos, existe la tendencia a menospreciar su uso. Parte del prejuicio se debe a que se la asocia con las soluciones de vivienda económica que se popularizaron durante el siglo XX, como la alternativa más viable a la casa de adobe o de bahareque. No obstante, la construcción metálica también corre peligro en caso de un incendio, mientras que para los temas del deterioro y las termitas existen soluciones preventivas.

Uno de los factores que contribuyen a rechazar la madera como material de construcción es la combustibilidad, sin embargo Durawood, distribuida por Serma, cuenta con retardantes de fuego, que demostraron su eficacia en estructuras construidas. Por ejemplo, en un incendio, una viga de madera puede conservar su capacidad de carga durante más tiempo que una viga de acero, llámese canaleta u otro miembro del mismo material, aunque el exterior tenga llamas y se esté carbonizando, dado que empieza a arder en su periferia, y al volverse carbón actúa como aislante térmico, frenando la combustión interna y permitiendo que el alma de la pieza de madera no se vea afectada, lo cual no ocurre con el acero, que al calentarse pierde rigidez y colapsa.

La visión negativa fue fomentada también por el imaginario europeo, en una época en que la mampostería se imponía en toda la región. El arquitecto costarricense Asdrúbal Segura, un defensor de la madera, suele referir el cuento de Los tres cerditos, en el que tanto el cerdito que construyó con paja como el que lo hizo con madera, perdieron sus hogares ante el ataque del lobo, mientras que la casa construida laboriosamente con ladrillos fue la que resistió. Curiosamente, tantos cuentos en los que el lobo jugaba el papel del malo casi logran exterminar por completo la frágil población de lobos en Europa. El ejemplo es válido, porque la interpretación semiótica juega un papel muy importante en la arquitectura, al asociar el concepto de fortaleza con el arduo trabajo de la construcción con mampostería.

Quality Wood Imports de Costa Rica lamenta que los países del área no aprovechen la madera como lo hacen las grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, donde la gran mayoría de las viviendas se construyen con estructura de madera. Está demostrado que en zonas sísmicas, las casas de madera, por ser más flexibles, son más resistentes que las de otros materiales. La compañía sostiene que el consumidor no está dispuesto a pagar más por madera certificada, pero igualmente cuando se usa madera de bosque natural se asegura de que cuente con los permisos de ley otorgados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y las guías respectivas. Afirma que la madera de bosque natural dura más de 50 años, mientras que la madera de plantación dura aproximadamente 25 años, con excepción de la teca, que es de mayor duración. Quality Wood usa melina, jaúl, ciprés, pino, eucalipto, teca, etc., para la fabricación de muebles, puertas y estructuras en general, así como las tarimas aglomeradas de madera pretensada que usan los exportadores, y las pérgolas prefabricadas que ensamblan en el sito de la obra. Tratan el pino con sales hidrosolubles CCA tipo C y para los decks importan aceite natural de teca, del que se usa en la fabricación de botes y barcos, que para lograr la resistencia a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com