ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de la madera en la construcción a través del tiempo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 8

M a d e r a

Equipo 6

Martínez Molina Miguel Ángel
Alexis Manuel Razo Vázquez
Omar Yair Del Valle Méndez

Glosario

El uso de la madera en la construcción a través del tiempo …………………………1

El uso de la madera en la construcción a través del tiempo.

La madera es uno de los materiales de construcción más antiguos que existen, pues se ha descubierto evidencia de que las casas construidas hace más de 10,000 años usaron madera como material de construcción principal.

La madera todavía se usa para construir edificios de cabañas simples o edificios impresionantes como los templos chinos. Con sus propiedades ecológicas, renovables y extremadamente duraderas, la madera sigue siendo una opción muy popular para la construcción y los muebles.

La primera vez que los humanos usaron madera fue para hacer fuego con las ramas. El fuego se descubrió hace 1,5 millones de años. A través de las ramas secas dejadas bajo el sol abrasador (luego frotando con dos palillos de dientes), el hombre descubrió que, usando fuego, podía cocinar la comida por la noche y evitar el frío.

La historia de la primera casa de madera se remonta al mesolítico hace 10.000 años, fue descubierta en Inglaterra, entre 9.000 y 5.000 años antes de Cristo.

Durante este período, la gente se dedicaba a la caza y la pesca. La madera se utilizaba para hacer arcos y flechas, estacas o lanzas para pescar.

Posteriormente, el crecimiento de las villas residenciales se debió a la construcción de pacas de madera y paja.

[pic 1]

La historia de la madera está estrechamente relacionada con la historia de la navegación, porque a partir de grandes trozos de madera, primero se pudo navegar en lagos pequeños, luego aparecieron herramientas como sierras de dientes y los griegos construyeron barcazas para usar barcos más complicados. el siglo V a.C.

[pic 2]

Edad de Hierro

En la Edad del Hierro, el principal material de construcción eran los ladrillos de barro. Aquí se necesita mucha madera porque los moldes que hacen que los ladrillos se mantengan estáticos y se puedan dejar secar al sol son de madera. La Edad del Hierro logró un progreso sin precedentes en el uso de la madera en la construcción. Gracias al acero, se han mejorado todas las herramientas existentes.

La invención de las grúas de madera en el Imperio Romano permitió a los humanos levantar pesos más altos y crear estructuras más impresionantes.

Edad Media (476 a 1453)

[pic 3][pic 4]Ya en la Edad Media, la tecnología de procesamiento de la madera se desarrolló a un nivel muy alto. Los carpinteros se consideraban los artesanos más hábiles y tenían una gran demanda. La construcción de cualquier edificio requería el uso de madera. La tecnología de vigas de madera tal como la conocemos hoy fue desarrollada por primera vez por los romanos en el siglo 50. En la Edad Media, la gente construyó impresionantes estructuras de vigas de madera, como techos con vigas de martillo, como el Westminster Concert Hall.  En China y Japón, las pagodas se construyen con marcos de madera sobre bases de piedra. El edificio de madera más antiguo de China es el Templo Nanchan (Wut  ai) que data del 782.[pic 5]

Además, cada vez había más aserraderos de madera en medio de bosques en diferentes lugares de Europa y los revestimientos de madera catedrales de gran escala como los coros o retablos comenzaron a construirse de esta época en adelante.

[pic 6]

Edad Moderna (1453-1789)

En este período la madera tuvo un gran impulso a través de grandes ebanista y carpinteros que construyeron el mobiliario más fino para la realeza europea. La relación entre la arquitectura y la madera era más estrecha que nunca. Los reyes de Francia y la realeza austríaca vistieron y decoraron sus monumentales palacios barrocos con muebles de madera barnizada tallada cuidadosamente.

Las grandes salas revestidas de madera forman parte de esta época. Posteriormente los estilos artísticos de mobiliario como el de Luis XV requirieron cantidades exorbitantes de madera y ebanistas para amueblar muchísimas propiedades no sólo de los reyes sino de los cortesanos que intentaban imitar a sus majestades.

[pic 7]

Revolución Industrial

Con el fin de establecer el capitalismo a partir de 1800, en todas las ramas de la actividad y la economía humana comenzaron a calcularse según patrones de costo-beneficio. En el caso de la construcción se empezó a apostar por productos manufacturados como el concreto, el cristal y el metal, evitando materiales nobles o materiales naturales como la madera. La madera paso a usarse casi por completo e la fabricación de mobiliario, específicamente en los estilos de decoración Art Nouveau y el Art Decó.[pic 8]

                                                                

[pic 9]Año 1990 en adelante

El aumento de las ciudades y las grandes urbes con su contaminación ambiental dieron pie a una nueva tendencia que es la rural o la arquitectura verde, en la cual los materiales como la madera se usan para la construcción de vivienda, crear jardines verticales, espacios verdes con el fin de contrarrestar los materiales más usados como lo son el vidrio y concreto. Es por eso por lo que hoy en día existen bosques artificiales especialmente de pino para abastecer la demanda de este tipo de para casas y demás edificaciones. Ejemplo de esta demanda es la industria de las casas prefabricadas la cual está basada en la madera. [pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (683.5 Kb)   docx (648.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com