ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC (tecnologias De La Informacion)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que

la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito el marchamo libertario de una sociedad más igualitaria y más justa.

La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial, posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Éste último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información.

En la actualidad hay quienes viven desencantados por las nulas posibilidades de cambio social, se resisten a seguir en la lucha, y muestran un rechazo absoluto a las tecnologías comunicativas. Otras viven deslumbradas por el progreso y depositan una confianza y obediencia ciega en las incuestionables ventajas de los medios para la comunicación.

Sin embargo, la concepción actual de lo que se entiende por sociedad de la información es influjo de la obra del sociólogo japonés Yoneji Masuda, quién en 1981 publicó ' (Editorial World Future Society, Colombia), traducido al castellano en 1984 como La sociedad informatizada como sociedad post-industrial" (Madrid, ed.Fundesco-Tecnos).

Las denominacopnes que se vienen aplicando a este nuevo modelo de sociedad son enormente variadas, pero coincidentes en cunto al significado básico; la información, como elemetno que la configura conjutamente con la innovación tecnológica derivada del enor,e desarrollo de las TIC ( Tecnologias de la Informacion y de las Comunicaciones).

Hablar de una sociedad informatizada no equivale a una sociedad comunicada.La sociedad, informatizada o programada, tiene sus vías de acción, suscrita y proyecta otros intereses y acaba dominando todo lo que toca.

La comunicación de masas cumple funciones esenciañes en una sociedad que emprea una tecnología especializada y compleja para controlar o influir desde el medio ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com