ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  3.999 Palabras (16 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 16

CONTENIDO PRELIMINAR DEL ENSAYO

1. INTRODUCCIÓN A UNA VISIÓN INTEGRADORA DE LAS TIC EN LAS PYMES

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar, procesar y agregar valor a las actividades operativas y administrativas las cuales ayudan a los gerentes a tener resultados exitosos y a mejorar el proceso de toma de decisiones, con miras a que las empresas en las que son lideres sean más competitivas en calidad, precio, manejo de personal, productividad.

Las TIC permiten integrar en espacios virtuales y tecnológicos todas las actividades necesarias del día a día de la empresa, por ejemplo para el área de marketing nunca antes en la Historia había sido tan fácil importar o exportar como lo es ahora gracias a uso de las TIC, además estas tecnologías pueden llegar a cualquier empresa sin importar su actividad o tamaño, cabe resaltar que la aplicabilidad y funcionalidad que se le den a estas dependen necesariamente de la gestión que le den todos y cada uno de los integrantes de la empresa.

Como lo vemos en nuestro país el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han influenciado en el crecimiento positivo y productivo de los sectores económicos en donde se han aplicado se debe insistir que ha a través del uso de las tic. podemos organizar mejor la información, agilizar el envió de datos, aprovechar proyectos de inversión que nos ofrece el mundo exterior, optimizar la formación de los empleados, optimizar la planificación, reducir los costos de producción, controlar de una manera más coordinada todos y cada uno de los procesos que se llevan a cabo interna como externa mente en una empresa.

Gracias a la aplicación de las TIC como forma de gestión empresarial, estas ayudarían a las empresas a cambiar de mentalidad, a ser más proactivas e integrales, solo con la evolución constante podremos seguir en el mercado, creando valor para el cliente tanto interno como externo y dicha evolución debe producirse en la totalidad de la empresa, con todos los empleados, y teniendo en cuenta que es una carrera de fondo, en donde los resultados no suelen verse antes de un año, pero que en el futuro con esfuerzo y dedicación se optimizaran todos los procesos, y que el primero que lo haga en el entorno productivo, demostrara la utilidad de las TIC.

Finalmente, gracias a las TIC desaparecen para las empresas las fronteras y el trabajo individual, ya que se desarrolla más a fondo la creatividad, el trabajo en equipo, la innovación y la comunicación como parte fundamental de los procesos de mejoramiento continuo y desarrollo organizacional, sin lugar a equivocarme la evolución experimentada por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han contribuido a la creación de las alianzas estratégicas y al fortalecimiento empresarial creando un escenario económico altamente positivo.

Las TIC también ayudan a la creación de un nuevo contexto empresarial y de relaciones comerciales muy novedoso para las organizaciones, dando como resultado la aparición de nuevos actores de mercado y factores claves para conseguir el éxito deseado. Por consiguiente, para garantizar la viabilidad de la empresa, mejorar su competitividad en el mercado y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, es importante que el gerente como cabeza visible y todos los demás empleados como colaboradores, dominen estas nuevas formas de funcionamiento y así conseguirán de este modo dinamizar la empresa y desarrollar nuevos modelos de negocio mucho mejor adaptados a los mercados y a los consumidores.

17

2. LA ESTRATEGIA DIGITAL DENTRO DE LA EMPRESA

Importancia de la estrategia

La globalización del mercado está motivando una creciente necesidad de diseñar el futuro de forma meditada, alejado de la improvisación, dejando atrás la inspiración repentina y dando paso al análisis conceptual y a un proceso metodológico basado en los diversos aspectos que configuran el entorno coyuntural, en las expectativas existentes y en los logros esperados.

Para los empresarios, cada vez es más clara la necesidad de diseñar el futuro de sus decisiones de hoy y seleccionar de forma coherente las alternativas más convenientes y propicias al éxito. Tal aspiración demandará un adecuado soporte en Tecnologías de la Información.

El rápido y continuo cambio del entorno hace que las nuevas tecnologías cada vez influyan más en la gestión de las empresas, fenómenos como Internet afectan a la manera de hacer negocios, el talento es cada vez más escaso y la globalización cada vez es un fenómeno más importante.

Por ello, todas las empresas necesitan tener claro cuál es la razón de ser de su empresa en el mercado y a donde quiere llegar, cuándo, cómo y con qué recursos humanos y económicos. Y además, el equipo debe tenerlo igualmente claro por lo que la comunicación interna es definitiva.

La estrategia es compleja y requiere tomar decisiones importantes. Es elegir un camino, en definitiva, tener claro cuál es el futuro que quiere y cuál es el camino que ha elegido y por qué. Pero claramente, toda estrategia ha de ser definida como una serie de acciones para obtener ventajas competitivas.

15

Hoy la planificación estratégica no tiene nada que ver con concepciones antiguas de complejos y rígidos planes. Es una herramienta flexible de gestión y de utilidad para cualquier empresa en nuestro entorno cada vez más cambiante, competitivo y turbulento.

Es precisamente ahora cuando dentro de la dirección de la empresa es importante introducir la dimensión temporal del largo plazo. En el entorno actual aparece la incertidumbre y por ello las previsiones y los planes de futuro (“Piense en el largo plazo: pasará en él el resto de sus días…”). La dimensión temporal del largo plazo aumenta la perspectiva de nuestra visión y nos permite racionalizar el día a día en su justa medida.

A nivel de pyme, hoy el plan estratégico consiste en la concreción de los fines, reflexiones y análisis de la dirección de la empresa que se materializa en un plan maestro que recoge las decisiones estratégicas que ha adoptado hoy respecto a lo que hará en los próximos tres años para lograr ser competitiva en su entorno de negocio logrando sus objetivos.

El marco estratégico se define bajo la misión, la visión, los valores y los objetivos generales de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com