ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MOTORES ASESOR: ING. HUGO CRUZ REYES


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

[pic 1]

TIPOS DE MOTORES

ASESOR: ING. HUGO CRUZ REYES

ALUMNA: GARCIA RODRIGUEZ LISETH

MATERIA: MÁQUINAS ELÉCTRICAS

GRUPO: B               GRADO: 5to


        

ÍNDICE

INTRODUCCION        3

TIPOS DE MOTORES ...……………….………………...……………………………………3

MOTOR MONOFASICO DE INDUCCION        4

MOTOR UNIVERSAL        5

MOTOR DE POLOS SOMBREADOS        7

MOTOR DE PASO        8

SERVO MOTORES        9

MOTORES LINEALES        10

BIBLIOGRAFIA        12

ÍNDICE: DE ILUSTRACIÓNES

ILUSTRACIÓN 1: Curva Par-velocidad de un motor monofásico de inducción.        

ILUSTRACIÓN 2: Característica par-velocidad de un motor de inducción monofásico a) con base en las ondas de flujo directa e inversa constantes, b) tomando en cuenta cambios en las ondas de flujo.        

ILUSTRACIÓN 3: Motor de Polos Sombreados; (a) construcción, (b) característica par-velocidad.        

ILUSTRACIÓN 4: Característica par-velocidad de un motor de paso.        

ILUSTRACIÓN 5: Curvas del par en función de la velocidad de un motor normal de fase dividida, de c.a., y para un servomotor de c.a. (Se aplica un voltaje de control constante al servomotor).        

ILUSTRACIÓN 6: Característica par-velocidad de un motor lineal.        

INTRODUCCION

Donde quiera que haya progreso, la presencia del motor eléctrico es imprescindible. Este es una maquina eléctrica que transforman en energía mecánica la energía eléctrica que absorben por sus bornes. Los cuales, desempeñando un importante papel en la sociedad, los motores son el corazón de las máquinas modernas, por esa razón es necesario conocer sus principios fundamentales de funcionamiento, desde la construcción hasta las aplicaciones.

En la era de las máquinas modernas, los motores eléctricos son el combustible de la innovación. Este material tiene como objetivo describir cada uno de estos con sus derivados, de una manera corta pero comprensible, sin perder la simplicidad de lo fundamental en el universo de la energía.

TIPOS DE MOTORES

El motor eléctrico como ya se mencionó con anterioridad es la máquina destinada a transformar energía eléctrica en energía mecánica. El motor de inducción es el más usado de todos los tipos de motores, ya que combina las ventajas de la utilización de energía eléctrica - bajo costo, facilidad de transporte, limpieza, simplicidad de comando - con su construcción simple y su gran versatilidad de adaptación a las cargas de los más diversos tipos y mejores rendimientos. (Motores Elestricos)

Los tipos más comunes de motores eléctricos son:

a) Motores de corriente continua Son motores de costo más elevado y, además de eso, precisan una fuente de corriente continua, o un dispositivo que convierta la corriente alterna común en continua. Pueden funcionar con velocidad ajustable, entre amplios límites y se prestan a controles de gran flexibilidad y precisión. Por eso, su uso es restricto a casos especiales en que estas exigencias compensan el costo mucho más alto de la instalación y del mantenimiento.

b) Motores de corriente alterna Son los más utilizados, porque la distribución de energía eléctrica es hecha normalmente en corriente alterna. Los principales tipos son:

Motor síncrono: Funciona con velocidad fija, o sea, sin interferencia del deslizamiento; utilizado normalmente para grandes potencias (debido a su alto costo en tamaños menores).

Motor de inducción: Funciona normalmente con una velocidad constante, que varía ligeramente con la carga mecánica aplicada al eje. Debido a su gran simplicidad, robustez y bajo costo, es el motor más utilizado de todos, siendo adecuado para casi todos los tipos de máquinas accionadas, encontradas en la práctica. Actualmente es posible el control de la velocidad de los motores de inducción con el auxilio de convertidores de frecuencia. (Motores Elestricos)

  • MOTOR MONOFASICO DE INDUCCION

Un motor monofásico de inducción consiste en una máquina asíncrona de jaula de ardilla cuyo devanado del estator es monofásico. Estos, si bien no tienen representación a nivel industrial, sí que la tienen a nivel doméstico y en el sector servicios.

Casi todos los frigoríficos y expositores de frío comerciales de los supermercados están accionados por compresores cuyos motores son monofásicos; lo mismo que las lavadoras domésticas; portones de garajes, etc. (Pozueta, 2015)

Podemos considerarlos los hermanos pequeños del trifásico puesto que comparten con ellos la sencillez del conexionado y el principio de funcionamiento; sin embargo, no se pueden comparar en rendimiento energético ni en potencia. Veremos en este tema los:

  • Motores de fase partida.
  • Motores de fase partida de arranque por condensador.
  • Motores con condensador de trabajo.
  • Motores de dos condensadores.
  • Motores de espira de sombra.

La fig. 1 representa los pares producidos por los campos giratorios. El par Mi del campo inverso se opone al par Md del campo directo, por lo que se representa hacia el lado negativo del eje de ordenadas. El par resultante M se obtiene sumando Md y Mi.

[pic 2]

Ilustración 1: Curva Par-velocidad de un motor monofásico de inducción. (Pozueta, 2015)

  • MOTOR UNIVERSAL

Funcionan con c.a. y c.c. y son de fracción de 1 hp y son usados principalmente en aparatos electrodomésticos. El inducido es igual al de un motor de c.c. funciona a la misma velocidad con c.c. o c.a. La velocidad se puede regular por medio de reóstatos y bobinas de tomas múltiples devanadas en torno del campo. Como es un motor serie, la carga siempre debe estar conectada al motor. Tienen un par muy elevado y se pueden conseguir grandes velocidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (465.3 Kb)   docx (500.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com