ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinaria tipo de motores


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  6.880 Palabras (28 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

RESUMEN ELEMENTOS Y SISTEMA DE MAQUINARIA

TALLER DE MAQUINARIA

NOMBRE ESTUDIANTE: LENIN LOPEZ CORTEZ

CARRERA: TECNICO EN CONSTRUCCION PEV

SEDE: SAN FELIPE

PROFESOR MODULO: ERWIN SARAVIA

FECHA ENTREGA: 18 DE JULIO DE 2018

En este resumen encontraremos información detallada de los elementos que componen la maquinaria en sí, los diferentes tipos de mecanismos asociados a distintas funciones que se emplean no tan solo en las partes que componen un motor.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Qué es un mecanismo?, podemos definirlo como una serie de elementos o piezas las cuales se encuentran adjuntadas entre sí, cada una cumple un rol fundamental para poder emplear energía mecánica, para así poder realizar un trabajo con mayor comodidad y a menor esfuerzo.

entonces la mision de un mecanismo es

  • Transformar una velocidad en otra fuerza
  • Transformar una fuerza en otra fuerza
  • Transformar una trayectoria en otra diferente
  • Transformar un tipo de energía en otro tipo distinto

Los mecanismos se pueden clasificar si tienen 2 elementos de enlaces como simples y si tienen mas de 2 elementos de enlace se denominan complejos, de acuerdo a esto podemos definir un sistema mecánico, esta transforma velocidades, trayectorias, fuerzas o energías mediante una serie de transformaciones intermedias. Los movimientos de un mecanismo se pueden describir de la siguiente manera:

  • movimiento rectilíneo en un sentido único
  • movimiento de vaivén o alternativo
  • movimiento de rotación o circular

Tenemos elementos básicos de los mecanismos como el sistema motriz la cual recibe la energía de entrada, esta será transformada o transmitida, (en un automóvil sería el motor).

Luego aparece el sistema transmisor, el cual permite modificar el movimiento o energía proporcionado por el sistema motriz, (en un automóvil seria embragues, caja de cambio).

    Por ultimo el sistema de transmisión del movimiento, en este caso el sistema motriz y el          sistema receptor tienen el mismo tipo de movimiento, podemos encontrar 2 tipos de sistema de transmisión como la transmisión lineal que funciona con movimientos rectilíneos en movimientos rectilíneos, y la transmisión circular esta se basa en movimientos de rotación en otra rotación como las correas cadenas etc.

Tenemos los mecanismos de transmisión del movimiento:

Los mecanismos de transmisión lineal transforman movimientos rectilíneos en movimientos rectilíneos, estos mecanismos residen en la transformación de fuerzas de manera que la fuerza necesaria para realizar una determinada acción sea menor que la seria precisa si no se utilizase un mecanismo en las cuales destacan palanca y la polea.

La palanca es una barra rígida que se articula en un punto de apoyo que hace posible que la barra gire, la fuerza que se debe vence con la palanca se denomina resistencia R mientras que la fuerza motriz aplicada recibe el nombre de potencia F, las distancias de las líneas de acción de estas 2 fuerzas al punto de apoyo se conocen como brazo de resistencia y brazo de potencia.

Cuando la palanca esta en equilibrio, la expresión que define su comportamiento se denomina ley de la palanca. Podemos determinar que la palanca dentro de los mecanismos que transforman movimientos rectilíneos en otros rectilíneos de transmisión lineal, aunque los movimientos de las palancas en realidad son curvilíneos, esto se hace así porque en general el ángulo girado por la palanca es pequeño y en estos casos se puede considerar que el desplazamiento es aproximadamente rectilíneo.

La polea es un disco que puede girar alrededor de su eje y que dispone en el borde una acanaladura por la que se hace pasar una cuerda, un cable o una correa, la función que desempeña una polea fija es modificar la dirección de la fuerza aplicada, estas pueden ser:

 Fijas: si su eje de rotación permanece fijo.[pic 2]

 Móviles: si su eje de rotación se puede desplazar

 de forma lineal.

Mecanismos de transmisión circular.

Estos mecanismos transforman movimientos de rotación en otros movimientos de rotación, la principal utilidad de este tipo de mecanismos radica en poder aumentar o reducir la velocidad de giro de un eje, tanto cuanto se desee, por ejemplo, el motor de una lavadora gira a alta velocidad, pero la velocidad del tambor que contiene la ropa, gira a menor velocidad.

Para desempeñar su misión, las maquinas disponen de partes móviles encargadas de transmitir la energía y el movimiento de las maquinas motrices a otros elementos. Estas partes móviles son los elementos transmisores, que pueden ser directos e indirectos.

Entre los elementos transmisores directos tenemos:

  • árboles y ejes
  • ruedas de fricción
  • engranajes
  • tornillo sinfín

Entre los elementos transmisores indirectos

  • poleas con correa
  • cadenas

Definición de eje; es un elemento, normalmente cilíndrico que gira sobre si mismo y sirve para sostener diferentes piezas, dependiendo de la forma de trabajo estos pueden ser.

 Ejes fijos, estos permiten el giro de los elementos mecánicos situados sobre ellos, pero no giran solidariamente con ellos, es decir los elementos mecánicos giran libremente sobre ellos.

Ejes giratorios, estos pueden girar solidariamente con algunos de los elementos situados sobre ellos.[pic 3]

Definición de árbol: es un elemento de una máquina, cilíndrico o no, sobre el que se montan diferentes piezas mecánicas, por ejemplo, un conjunto de engranajes o poleas a los que se transmite potencia. Estos pueden adoptar diferentes formas, ya sean rectos, acodados, flexibles. Los arboles también llamados arboles de transmisión giran siempre junto con los órganos soportados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (729.7 Kb)   docx (927 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com