ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO NORMAS APA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA ACTUALIDAD

Presentado por:

STEPHANIA MANCHOLA SALAZAR

Dirigido por:

ING. EILEN LORENA PEREZ

Grupo de investigación:

JURAN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Neiva

2014

Derechos de autor

“Para todos los efectos, declaro que el presente trabajo es original y de mi total autoría; en aquellos casos en los cuales he requerido del trabajo de otros autores o investigadores, he dado los respectivos créditos”. (Artículo 42, parágrafo 2, del Acuerdo 031 del 4 de diciembre de 2007 del Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional).

Este trabajo de grado se encuentra bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento – No comercial – Compartir igual, por lo que puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los términos de licencia que el trabajo original.

AGRADECIMIENTOS

Gracias al apoyo, sugerencias y dedicación de la Ing. Eilen Lorena Pérez, se hizo posible la terminación del trabajo; sin duda alguna es un ser humano maravilloso que merece nuestro respeto, cariño y sinceridad en todo momento.

Agradezco a Dios y a mis padres por darme la oportunidad de estudiar esta carrera profesional; por la confianza que depositaron en mí y por su cariño incondicional.

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA ACTUALIDAD

INTRODUCCION

La ingeniería industrial en la actualidad cumple con una tarea muy importante ya que es el principal encargado del desarrollo en el mundo de la tecnología, de la implementación de nuevas bases que faciliten la vida, además de ofrecer productividad a las empresas empleando de manera inteligente y racional servicios necesarios.

También se dice que la ingeniería industrial es una carrera la cual se puede desempeñar en varios campos, ya que es muy completa y todos los conocimientos adquiridos pueden ser usados como una herramienta para vincular a las personas o empresas en el camino de los mercados globales e internacionales.

De igual manera es una carrera innovadora y que brinda soluciones inmediatas al sector productivo, logístico y de calidad de las organizaciones, asimismo en el diseño e implantación de nuevas tecnologías. Además de cubrir áreas como ingeniería mecánica, ambiental, entre otras.

Por estas razones esta carrera es muy importante en nuestro presente, como en el futuro porque es una carrera que busca la mejora de todos los procesos que se llevan a cabo en las organizaciones, de manera innovadora y creativa buscando la solución de todos los problemas que se presenten.

1. ASPECTOS PRELIMINARES

1.1. JUSTIFICACION

La ingeniería industrial es importante porque es la encargada de controlar y optimizar procesos productivos, la cual es la única carrera encargada de hacer esto y la única que debe ser versátil y aprender el lenguaje de todas las demás especialidades, de esta forma todas las actividades relacionadas con una industria son injerencia de la ingeniería industrial, asimismo el ingeniero industrial puede encargarse desde la determinación de la localización optima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, de la mano de obra, el diseño de planta, automatización de procesos, hasta la planeación de la producción, lo cual implica controlar los inventarios tanto de materia prima como de producto terminado, también planea el mantenimiento de todos los equipos.

Por este motivo la ingeniería industrial es muy importante en el desarrollo productivo de las organizaciones y ha crecido enormemente, ya que los ingenieros industriales trabajan para hacer las cosas mejores, más rápida y más eficientemente, además deben ser muy responsables porque estarán a cargo del desarrollo de los sistemas de fabricación, logísticos y tecnológicos.

Además los ingenieros tienen un papel importante en la fabricación, ya que trabajan en diversas ocupaciones, participan en revisiones de diseño para asegurar que los productos sean bien manufacturados, también determinan métodos y el procedimiento para la producción y la distribución, los ingenieros trabajan en diversas cosas relacionadas con la fabricación; la gerencia de recursos y el mantenimiento de requisito del horario es una función del ingeniero. Asimismo asegurar que el personal este contratado, capacitado y tenga los utensilios necesarios para que realice un trabajo eficiente.

La ingeniería industrial es versátil y se desarrolla en varios campos laborales por esta razón se debe tener conocimientos en áreas diferentes.

Lo hace mediante la aplicación a los materiales, equipos y el trabajo del conocimiento especializado y habilidades en ciencias físicas y matemáticas y los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño. Dado que, sin embargo, el trabajo tiene que llevarse a cabo por las personas, los conocimientos de ingeniería deben ser complementados con conocimientos derivados de las ciencias biológicas y sociales. (Urwick, 1963, pág. 106)

El ingeniero industrial es un profesional capacitado, por sus conocimientos y educación, para la búsqueda de soluciones a los problemas de un determinado sistema productivo como en la planificación y ejecución. “la ingeniería industrial puede definirse como el arte de la utilización de principios científicos, los datos psicológicos, fisiológicos y de la información para el diseño, la mejora y la integración industrial, gestión y operación humana” (Nadler, 1955, pág. 98). De esta forma mejorando todos los procesos de la gestión humana en las organizaciones.

El estudiante de ingeniería industrial, deberá ser capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com