ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOBRE ORIGEN, FUNCIÓN E IMPORTANCIA DEL USO DE NORMAS APA EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NIVELACIÓN DE CARRERA

CARRERA DE LA PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES LICENCIADO DE LAS MATEMÁTICAS Y FÍSICA

ÉTICA Y PENSAMIENTO UNIVERSITARIO

LIC. GABRIELA VELATEGUI

INVESTIGACIÓN SOBRE ORIGEN, FUNCIÓN E IMPORTANCIA DEL USO DE NORMAS APA EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS

ERICK PAUL ACURIO CATOTA

5 DE ENERO DEL 2022

Introducción A Las Normas APA

Las normas APA surgieron en los estados unidos de norte américa. De la necesidad de un grupo especializado de distintas ramas, especialmente de psicología, para dar un estilo propio a sus documentos. Las siglas APA son la abreviación de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association en inglés). Según Gonzales: “Es un conjunto de estándares creados por la Asociación Americana de Psicología con la finalidad de unificar la forma de presentación de escrito a nivel internacional diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación” (2017, p.5).

¿Historia De Las Normas APA?

La American Psychological Association, data del año 1892 cuando veintiséis científicos de La Universidad de Clark, pertenecientes a lo que se denominaba en aquel entonces La Nueva Psicología, decidieron dar inicio a esta fundación. En una breve historia de las Normas APA, podemos referir, que esta asociación, pretendía dar un nuevo concepto al mundo emergente sobre la psicología. Debemos recordar que para la época se estaba imponiendo el movimiento Freudiano. Más no fue sino hasta mediados del siglo XX, después de la segunda guerra mundial, cuando comienza el auge de APA. Existen muchas anécdotas que interesan a APA, como la de Mary Whiton Calkins por ejemplo, en el año 1905, y quien fue la primera mujer presidenta de ésta asociación. Esta dama estudió en la Universidad de Harvard, más su mérito no fue reconocido ya que en esa época esta casa de estudios no graduaba a las mujeres, quienes podían asistir solo en calidad de oyente. Lo irónico, es que ni siquiera se le haya concedido el título póstumamente.

Función De Las Normas APA

Según la American Psycological Association, estas normas se crearon con el objeto de que sirvieran de ayuda a la fácil comprensión de la lectura en las ciencias sociales y del comportamiento. Este está dirigido principalmente a escritores, profesores, estudiantes, científicos, profesionales de las letras, editores, y todos los que tengan que ver con las ciencias sociales y sus ramas en psicología, pedagogía, lingüística, logopedia, filosofía, antropología, historia, psicolingüística entre otras. Para Álvarez: “Su función principal, es la de facilitar la creación y comprensión de documentos, libros, revistas, folletos, con carácter científico.” (2016, p.4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com