ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTOS TERMICOS DE LOS ACEROS


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los tratamientos térmicos corresponden a procesos de calentamiento y posterior enfriamiento de un material. Este proceso es capaz de alterar las propiedades de un material dependiendo de la temperatura a la que se caliente el metal y la velocidad con la que se enfrié posteriormente. Para este informe se estudiaron 4 tratamientos térmicos:

1. Templado: Corresponde a un tratamiento en que la velocidad de enfriamiento es muy rápida. En este caso, se enfrió la probeta sumergiéndola en agua a temperatura ambiente, lo cual disminuyo su temperatura rápidamente. Los aceros enfriados de esta manera están constituidos mayormente por martensita, proveniente del enfriamiento rápido de austenita.

2. Normalizado: En este tratamiento se enfría el material a temperatura ambiente, disminuyendo la velocidad de enfriamiento respecto a la del Templado. El acero tratado de esta manera posee capas finas de perlita y una pequeña cantidad de ferrita.

3. Recocido: Corresponde al tratamiento con la velocidad de enfriamiento mas lenta. En este se dejo la probeta enfriar al interior del horno en que se calento, manteniendose temperaturas. Asumiendo que la velocidad del proceso es sucientemente lenta, se pueden obtener las estructuras del acero tratado con este proceso a partir del diagrama de fase del hierro-carbono, estas estructuras corresponden a ferrita y a capas gruesas de perlita.

4. Revenido: es un tratamiento térmico que sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformación en frío. Mejora las características mecánicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, esto será tanto más acusado cuanto más elevada sea la temperatura de revenido.

Desarrollo.

a)¿Qué fases están presentes antes de realizar un temple en un acero SAE 1045?

El primer paso está absorbiendo el acero, es decir, calentamiento a la temperatura requerida. El remojo se puede hacer por vía aérea (horno de aire), o un baño. El tiempo de remojo en hornos de aire debe ser de 1 a 2 minutos para cada milímetro de sección transversal. Para un baño el tiempo puede variar un poco más alto. La asignación de tiempo recomendado en baños de sales o de plomo es de 0 a 6 minutos. Se debe evitar a toda costa el calentamiento desigual o el recalentamiento. La mayoría de los materiales se calientan desde cualquier lugar a 815 a 900 ° C

b) Luego de medir la dureza de los materiales templados. Concluir que sucedió con la estructura de cada uno de ellos.

En las muestras, todos los cristales que componen la masa del acero se transformen en cristales de austenita, ya que es la única estructura constituyente del material que al ser enfriado rápidamente se transforma en martensita.

Los aceros inferiores a 0,3% de carbono no toman temple debido a que al ser enfriados rápidamente de la temperatura de austenización fijan estructuras no martensíticas como por ejemplo: Perlita y Ferrita.

c) Explique las causa por las cuales las probetas templadas pueden agrietarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com